Según el estudio del Instituto Max Planck, la contaminación del aire causó alrededor de 8.8 millones de muertes prematuras a nivel mundial
15/03/20 | 12:14pm
En promedio a nivel mundial, la contaminación del aire reduce la esperanza de vida en alrededor de 3 años. Este daño es mayor a la afectación causada por el tabaco, el sida y la malaria, por ejemplo.
Esta es la conclusión de un estudio realizado por el Instituto de Química Max Planck de Alemania y publicado el pasado 3 de marzo en la revista Cardiovascular Research.
Según calculó la investigación, la contaminación del aire causó alrededor de 8.8 millones de muertes prematuras a nivel mundial y redujo en 2.9 años la esperanza de vida global. Si se eliminaran las emisiones causadas por los seres humanos, el impacto sería menor por un año.
Lea: Contaminación atmosférica provoca más de 480 mil muertes prematuras cada año en Europa
“Dado el gran impacto en la salud pública y la población mundial, se podría decir que nuestros resultados indican una pandemia de contaminación del aire", dijo Jos Lelieveld, director del Instituto de Química Max Planck y primer autor del estudio.
En contraste, el tabaco causó 7.2 millones de muertes prematuras (equivalente a una reducción de 2.2 años de esperanza de vida) y el sida causó alrededor de un millón de muertes prematuras (reducción de 0.7 años).
Geográficamente, la mayor afectación se encuentra en Asia, donde suceden un 67% de las muertes prematuras. Después de Asia, los continentes más afectados son África, con un 11% de las muertes prematuras, y Europa, con un 9%.
Lea: Contaminación de la atmósfera causa una de cada 10 muertes a nivel global, revela Banco Mundial
La estimación de muertes prematuras del estudio coincide con un estudio anterior publicado por la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, el cual estimó la cantidad de muertes prematuras por contaminación del aire en 8.9 millones.
“La contaminación del aire es una causa principal de mortalidad prematura y pérdida de la esperanza de vida, en particular a través de enfermedades cardiovasculares", dijo en un comunicado Thomas Münzel, director del Centro de Cardiología del Centro Médico de la Universidad de Mainz.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS), publicado en el 2018, estimó que los costos de reducir las emisiones globales son mucho menores que los costos de atender a las personas afectadas por la contaminación y la propagación de enfermedades.
Lea: Contaminación del aire mata a 5,5 millones de personas al año, la mitad en China e India
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad