Consejo Nacional de Concesiones,CNC,Ruta 27,Hundimiento,Noticias,Costa Rica
Hundimiento kilómetro 44

Construirán viaducto de 110 metros para solucionar hundimiento del kilómetro 44 en ruta 27

​Solución llegaría hasta el año 2023 y por el momento se mantiene monitoreo constante de la zona

01/07/21 | 08:23am

Un paso a desnivel o viaducto de 110 metros será la solución al problema de hundimiento que presenta la ruta 27 y que fue detectado desde hace 10 años.

Así lo confirmó a AmeliaRueda.com el Secretario Técnico del Consejo Nacional de Vialidad (CNC), el ingeniero José Manuel Sáenz, quien explicó que la decisión está tomada y que actualmente se trabaja en afinar los detalles técnicos de la obra.

“En estos momentos la solución que está presentando el concesionario es un viaducto, pero le pedimos que afinara un poco los números porque nos entregó un viaducto al que le falta detalle técnico sobre cómo lo está planteando”, dijo Sáenz.

Lea: Hundimiento en ruta 27 se agrava y pone en riesgo la operación de la carretera, advierte Lanamme

Las autoridades reconocen que el riesgo del hundimiento es latente y que se ha incrementado con el paso de los años; sin embargo, pese a esto, aseguran que la solución ya definida se podría empezar a construir a un mediano plazo.

“Ahí hay que hacer dos cosas, hay que hacer la remediación del problema en la vía actual, pero también debemos pensar en la ampliación de la carretera.

“Entonces, yo tengo que hacer un viaducto nuevo para desviar el tráfico, ese viaducto nuevo es el que se contempla como parte de la ampliación y ese lo tengo que pagar. El otro viaducto para remediar la situación que estamos viviendo va por cuenta del señor concesionario, pero hay que hacerlo de segundo”, explicó el jerarca del CNC.

Esto quiere decir que pese a que ya se definió la solución al hundimiento del kilómetro 44, esta no llegará pronto, debido a que depende del avance de la ampliación.

“Yo tengo que hacer primero el (viaducto) de la ampliación porque debo desviar el tráfico hacia algo seguro, yo no voy a hacer un caminito de lastre para desviar el tráfico y aquel tráfico de fin de semana o de vacaciones pasando por un camino de lastre, entonces primero se hace el (viaducto) de la ampliación y una vez que ese está se pasa el tráfico para que el concesionario inicie con la solución al problema de la vía actual”, agregó.

ruta 27

Lea: Concesión a Globalvía será de 15 años más por ampliación de ruta 27, prevé el Gobierno

Sáenz reconoce que este plan provoca que el hundimiento de la zona se pueda seguir agravando ya que la solución no llegará pronto debido a que se deberá esperar que la negociación de la ampliación de la carretera quede en firme, lo cual se prevé para el 2022 y luego se ocupará aproximadamente un año más para construir el viaducto contemplado en la ampliación y, finalmente, dar paso al viaducto que solucionará el hundimiento actual.

Ante esta situación se ha pedido al concesionario tener un monitoreo constante y permanente para atender de inmediato cualquier situación de emergencia que se pueda presentar, más aún si se toma en cuenta la llegada de las lluvias.

“Se está monitoreado, se está revisando, se espera que ahora se hunda un poco más, es decir, esa es la mecánica que hemos visto. Al concesionario se le ha urgido presentar planes de contingencia en el caso de ese hundimiento, se tienen cuadrillas ahí y lo están monitoreando.

“Si algo sucede se tiene maquinaria a disposición muy rápido para mejorar y hacer que la vía sea funcional”, dijo el ingeniero.

Para solucionar el problema de hundimiento de la ruta 27 se plantearon dos opciones: una era la construcción de un viaducto y la segunda representaba el cambio en el trazado de la ruta, lo que implicaba expropiar terrenos de la zona para “meterse” a la montaña lo que representaba “serios problemas”.

ruta 27

Lea: Globalvía propone ampliación de ruta 27 por $646 millones; Gobierno aún desconoce impacto en peajes

De acuerdo con estudios del Laboratorio Nacional de Modelos y Materiales Estructurales (Lanamme) el hundimiento del kilómetro 44+500 de la ruta 27 se da por el manejo de aguas y la inestabilidad -ya comprobada- de los terrenos de la zona.

La mayor preocupación de los expertos es que el punto indicado pueda colapsar y generar un hundimiento mayor que impida por completo el tránsito por la ruta. Pese a este riesgo, la solución planteada por las autoridades es realizar un monitoreo permanente y, a mediano plazo, avanzar con la construcción del viaducto.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad