Conmoción, tristeza y alerta; ticos en Barcelona narran situación tras atentado

​Al menos 13 muertos y más de 50 heridos este jueves cuando una furgoneta arrolló a una multitud en el paseo de las Ramblas

17/08/17 | 14:22pm

El apartamento del costarricense Mauricio Dapena se ubica a solo 10 minutos de La Rambla, sitio que fue escenario este jueves de un atentado en el que murieron 13 personas y otras 50 resultaron heridas.

"No hemos podido salir de la casa, acá todos están bajo alerta... todavía lo estamos asimilando, a la expectativa de lo que pueda pasar", dijo a AmeliaRueda.com el costarricense de 30 años quien se marchó a Barcelona para estudiar cine.

A él, como al resto de residentes y turistas de esa ciudad, el atentado lo tomó por sorpresa. "Ahorita hay muchos rumores, se habla de que va a haber más atentados, incluso, cerraron comercios, hay sirenas", narró.

El ataque ocurrió a las 5 p.m. (10 a.m. hora de Costa Rica). El paseo de La Rambla es un conocido lugar turístico, catalogado por muchos como una de las principales atracciones de Cataluña (región autonómica en donde se ubica Barcelona).

La costarricense de 36 años, Catalina Calvo, camina por ahí casi a diario; sin embargo, por fortuna -como ella misma lo señala- este jueves no se acercó al lugar.

Ella estaba en su casa cuando se enteró del ataque por redes sociales, la conmoción y la tristeza fueron los sentimientos que la embistieron. "Por La Rambla pasan cientos de personas, es muy triste que esto pase, algo así, tan cerca", se lamenta Calvo, quien estudia Teatro desde hace cinco años en Barcelona.

Las autoridades catalanas confirmaron que ya tienen a dos sospechosos detenidos por el ataque.

Tanto Calvo como Dapena se comunicaron con otros costarricenses residentes en Barcelona, y afirman que no tienen reporte de alguno que se haya visto afectado directamente por el ataque.

En Costa Rica Marco Ureña reportó a AmeliaRueda.com que su hermana María Teresa Ureña y su sobrina de nombre Marcela vivieron muy de cerca el atentado.

"Tenían como seis horas de estar encerradas en un hotel muy cerca, hasta hace poco las dejaron salir", contó.

La Cancillería de la República informó que no se tienen reportes de costarricenses víctimas del atentado, sin embargo aclaró que la información aún es preliminar. En el padrón consular se registran 25 ciudadanos costarricenses residentes en Barcelona, España, a los cuáles se les está ubicando a través de los medios de comunicación registrados para estos efectos.

El grupo terrorista Estado Islámico se atribuye la autoría del atentado.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad