Quedan pendientes de realizarse cuatro designaciones
09/06/21 | 17:36pm
La Asamblea Legislativa nombró a cuatro magistrados suplentes de la Sala de Casación Penal.
En una primera ronda de votación, de carácter secreto, los 50 diputados presentes en la sesión de este 9 de junio lograron completar solo la mitad de las plazas disponibles en el órgano de la Corte Suprema de Justicia.
Los elegidos para tal fin son:
Todo serán debidamente juramentados este 10 de junio a las 3:00 p.m.
Estos cuatro juristas aparecen en la lista de siete abogados recomendados por la Comisión Permanente Especial de Nombramientos al Plenario en el informe afirmativo de mayor disponible en el expediente 22.281, que con una evaluación de atestados y entrevistas, asignó un puntaje a los 16 nombres propuestos por el Poder Judicial.
Dicha clasificación la encabezó Patricia Vargas González, con una nota final de 93,26; seguida de Edwin Salinas Durán, con un 87,19. Sin embargo, la jueza del Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial de San José solo acumuló 17 votos, mientras que su compañero consiguió 14.
Pese a que estos dos abogados consiguieron mejores puntuaciones, los congresistas se inclinaron por Segura Bonilla (83,75), Serrano Baby (84,25), Fernández Calvo (79,33) y Dumani Stradtman (82,17).
La última aspirante recomendada por el foro era Blanca Iris Salas Mora (15 votos), quien obtuvo 73,56 en el proceso.
El listado proporcionado por la Corte lo completan Rosa María Acón Ng (37 votos), Rafael González González (13), Aisen Francisco Herrera López (1), Rosibel López Madrigal (1), Rónald Gerardo Nicolás Alvarado (2), Yendry Patricia Portuguez Pizarro (1), Carlos Luis Redondo Gutiérrez (2), María Gabriela Rodríguez Morales (4) y Ana Isabel Solís Zamora (6). Todos estos recibieron clasificaciones menores a 75.
Ahora deberán efectuarse dos votaciones correspondientes a esta primera ronda que "se señalarán oportunamente", según anunció la presidente legislativa, Silvia Hernández Sánchez.
La Sala de Casación Penal tenía pendientes el nombramiento de sus ocho suplentes desde el 5 de diciembre de 2020. Precisamente la falta de esas designaciones, ocasionó que el órgano quedará paralizado en algunas ocasiones, como por ejemplo ocurrió el 16 de marzo pasado, cuando el titular Álvaro Burgos Mata debió incapacitarse.
Esta instancia es la encargada de conocer los recursos de casación y de revisión de asuntos penales, así como las causas seguidas contra los miembros de los Supremos Poderes. Su paralización implica, por ejemplo, que este suspenda la realización de audiencias y diligencias en casos que van desde el de la Unidad Presidencial de Análisis de Datos (UPAD) hasta procesos en los que están involucrados privados de libertad.
Lea: Sala Tercera queda paralizada por incapacidad de magistrado y falta de nombramiento de suplentes
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad