Denunciante pedirá al Ministerio Público investigar si hubo dolo por parte de la gerencia del medio de comunicación para llegar a una crisis económica <o:p> </o:p>
01/03/22 | 19:27pm
Un conflicto legal con una accionista obliga a Sociedad Periodística Extra Limitada (Grupo Extra) a pagar el próximo jueves tres de marzo la suma de $5,9 millones para poder evitar que el Juzgado Concursal del Primer Circuito Judicial de San José declare un proceso de quiebra sobre la empresa de medios.
El caso fue confirmado por el abogado Federico Campos, representante legal de la denunciante, una mujer de nombre Dunia Ugalde con quien Grupo Extra adquirió en el año 2004 un compromiso de pago por $50 mil mensuales hasta completar la suma de $15 millones, correspondientes a un alto porcentaje de acciones que ella mantiene sobre el Diario Extra.
Esa obligación se materializó en un marco de legalidad en el 2004, mientras el fundador de La Extra, William Gómez Vargas (ya fallecido), acordó los pagos mensuales a cambio de una cuarta parte de las acciones de la empresa y que Ugalde tenía en su poder.
El jurista Federico Campos dijo a AmeliaRueda.com vía telefónica que el caso deriva de la falta de pagos en que incurrió Grupo Extra desde el mes de abril del 2020, y que a la fecha, sumando intereses, alcanza los $6 millones.
Los documentos judiciales versan sobre una asamblea de socios de Sociedad Periodística Extra Ltda en donde se tomó la decisión de frenar los pagos considerando la situación económica de la empresa.
Federico Campos incluso confirmó que Iary Gómez, gerente general de Grupo Extra, interpuso denuncias penales ante la fiscalía señalando supuestos esquemas de fraude por parte de Dunia Ugalde. Sin embargo, las quejas ahora pasaron a vía civil porque en la sede penal iban a ser desestimadas.
“El proceso aún está en desarrollo, por lo que no podría darle más detalles”, manifestó Campos.
Este medio hizo llamadas a la gerencia general de Grupo Extra para conversar con Iary Gómez; sin embargo, no fue posible localizarla.
Gómez le dijo al diario La Nación que tenía conocimiento del proceso de demanda desde el lunes, pero no profundizó en el caso.
Se llamó a su abogado Jorge Rodríguez, aunque tampoc atendió las llamadas hechas a su teléfono.
El pago tentativo de los $5,9 millones (más de 3,7 mil millones de colones) deberá quedar cubierto el jueves durante una audiencia en el Juzgado. En caso de no ser así, el juez podría declarar la quiebra de la empresa periodística.
Federico Campos añadió que como parte de la situación la denunciante Dunia Ugalde está solicitando al Ministerio Público que, en caso de que haya una declaratoria de quiebra sobe el medio, se investigue si hubo algún tipo de esquema fraudulento por parte de la gerencia del Grupo Extra para llegar hasta ese punto de crisis financiera.
En el año 2020, Grupo Extra informó al público que cerraba formalmente su noticiero de Extra TV, por falta de posibilidades para estar en el mercado publicitario, además, por la pandemia por covid-19, liquidó a sus periodistas del Diario Extra para luego volver a recontratarlos con un salario menor, según dijo en ese momento, siempre bajo la legalidad que la cubría.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad