conductores,restricción vehicular sanitaria,covid-19,multas
Operativo de restricción

159 conductores multados por irrespetar restricción vehicular sanitaria por COVID-19

​Impedimento de paso de 10 p.m. a 5 a.m. se mantendrá durante toda la emergencia nacional

25/03/20 | 13:03pm

Un total de 159 conductores recibieron la sanción por irrespetar el primer día de la restricción vehicular sanitaria. Así lo informó el ministro de Seguridad, Michael Soto, quien explicó que las multas fueron aplicadas tanto por la Policía de Tránsito a nivel nacional, como por los oficiales de las policías municipales habilitados en algunos cantones para confeccionar sanciones.

Además durante los operativos realizados se aplicaron otras 115 sanciones por otras faltas detectadas.

La medida entró a regir a partir de las 10 p.m. de este martes y se mantuvo hasta las 5 a.m. de este miércoles.

Los conductores sancionados recibieron una multa de ¢23.415, así lo establece el artículo 147-ñ de la Ley de Tránsito.

"Lo que se busca es que aquellas personas que andan circulando solo por circular mejor se queden en sus casas. Si las personas no quieren que se les sancione deben demostrar que, por ejemplo, vienen saliendo del trabajo o que se dedican a transportar comida, para citar ejemplos", dijo el director de la Policía de Tránsito, Germán Marín, durante el operativo.

Lea: Transporte público, de carga, entrega de comidas y emergencias exonerados de restricción vehicular

Según explicó el jefe policial, es importante tener presente que la sanción se puede aplicar varias veces durante una misma jornada.

"Se le puede volver a sancionar ese mismo día varias veces, es decir, podemos aplicar una multa y horas más tarde otra a la misma persona. Esto es importante para evitar que un conductor piense que si ya fue sancionado puede seguir transitando", agregó Marín.

El primer operativo de control de la medida se realizó a nivel nacional y contó con la participación de miembros de la Policía de Tránsito, Fuerza Pública y Policía Municipal.

Uno de los puntos principales de control se realizó en San Pedro de Montes de Oca, donde se aplicaron sanciones a conductores y también a motociclistas.

"Las motos están incluidas en la medida. Los únicos que pueden circular son los que están incluidos en las excepciones, por ejemplo, los que transportan comida y logran acreditarlo o los que circular porque van para el trabajo y -también- logren comprobarlo. Pero entonces, reitero, las motos no tienen permiso para circular, también deben quedarse en casa", manifestó.

operativo

El apoyo de la Policía Municipal a este tipo de controles se dará a nivel nacional y principalmente en los cantones donde se tienen oficiales con código de tránsito, es decir, que recibieron el curso para aplicar multas.

"Las policías municipales se suman a este esfuerzo a nivel nacional para colaborar en que la ciudadanía respete la norma sanitaria y las recomendaciones del Ministerio de Salud", manifestó el jefe de operaciones de la Policía Municipal de San José, Deytel Beita.

Lea: Gobierno cierra playas, templos e impone restricción vehicular nocturna por COVID-19

Los controles para garantizar el respeto de la medida se mantendrán a diario a nivel nacional. La medida se toma para reforzar el pedido de las autoridades de Salud a la ciudadanía para que se queden en casa y evitar la propagación del nuevo coronavirus COVID-19.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad