Incofer tramita una contratación directa por ¢55 millones para realizar un reforzamiento urgente y evitar la interrupción del servicio
11/05/20 | 08:06am
El puente ferroviario ubicado sobre Quebrada Rivera en Tibás, tiene una “condición crítica de operación” y requiere de un reforzamiento urgente para evitar la interrupción del servicio de tren a Heredia y Alajuela.
Así lo manifiestan las autoridades del Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) quienes tramitan una contratación directa para la realización de estos trabajos, los cuales tendrán un costo de ¢55.4 millones.
“(en el) Informe Técnico DVEP-002-2020 se desprende y se fundamenta la razonable necesidad de intervención y mejoras a esta obra. Toda vez que por el puente transitan al menos 36 trenes, un aproximado de cinco mil usuarios, por tanto, es importante comprender la relación estrecha y directa entre la estructura del puente, y la continuidad del servicio público que se brinda y la seguridad férrea.
“La urgencia no radica únicamente en la cantidad de usuarios que se benefician de este servicio, aunado a esto, se encuentra el factor climatológico, ya que está cercana la época lluviosa en los dos meses siguientes, es decir, a finales de abril del 2020”, manifiestan los encargados de la entidad en los documentos aportados en el Sistema Integrado de Compras Públicas (SICOP), donde tramitan la contratación directa.
La estructura se ubica en San Juan de Tibás, mide 12 metros y es la única vía de acceso en la ruta a Heredia y Alajuela, por lo que las autoridades resaltan la importancia de evitar que los daños sean mayores y el servicio se vea interrumpido.
“Lo anterior, después de diversas inspecciones y acciones de mejora de condición. La necesidad de intervención razonamos se ve incrementada por la próxima entrada de la época lluviosa, lo cual podría agudizar el estado del puente, adicionalmente, también limitaría la labor de reforzamiento estructural provocando que los trabajos se extiendan, sin omitir una suspensión de servicios más prolongada que si los trabajos se realizan en la época seca”, agregan las autoridades del Incofer.
El daño al puente fevorriario se detectó desde setiembre del año anterior y su reparación no puede esperar más ya que se registran niveles altos de corrosión en algunos elementos de la estructura. Los daños se visualizan en algunos elementos de la superestructura y subestructura, por lo que se requiere el reforzamiento total.
Para la Gerencia, Dirección de Operación y Departamento de Vías y Estructuras del Incofer es necesaria la intervención inmediata del puente, debido a la urgencia de “reforzar los elementos estructurales que brindan soporte a la estructura”.
Los expertos resaltan la importancia de la estructura debido a que es un puente de uso diario, en el cual se debe evitar que la situación empeore. Por esa razón, se utiliza el Régimen de Contratación Especial de INCOFER, al mismo tiempo que se agrega que este puente ferroviario se ubica en la línea principal de operación (San José - Heredia -Alajuela), por lo cual “se debe velar por evitar situaciones que generan intervenciones mayores y suspensiones de servicio público”.
El contrato que tramita la entidad contempla la etapa de diseño y luego de reforzamiento de la estructura. Todo debe realizarse en un plazo de 45 días a partir del momento en el que quede en firme la contratación.
AmeliaRueda.com consultó al Incofer sobre estas labores pendientes e indicaron que la intervención debe hacerse "pronto", además, que el reforzamiento que se realizará no provocará la suspensión de los servicios.
"La reparación del puente es para mejorar la estructura, sandblasting (limpieza con arena) y protección de bastiones. La intervención consiste en el reforzamiento de la estructura, limpieza, pintura y protección a los bastiones. Este es un puente que está en operación y en las inspecciones de campo se detectó que tiene condiciones que requieren una intervención pronta para evitar que avance algún tipo de deterioro en la época de lluvia. Dichos trabajos se harán en horarios y días que no afecten la operación", manifestó el Incofer por medio de su oficina de prensa.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad