El diputado liberacionista, David Gourzong, fue encontrado culpable de delito de contravención de lesiones “levísimas” luego que en mayo del 2020 le propició un golpe al asesor legislativo, Giancarlo Casasola, quien trabaja en el despacho del también verdiblanco Gustavo Viales.
De acuerdo con la sentencia 2969-2021 del Juzgado Contravencional del Primer Circuito Judicial de San José, de la cual AmeliaRueda.com tiene copia, Gourzong, deberá pagar 20 días multa.
El juzgado interpuso el valor de los días multa en 53.333 colones por día, dando un total de 1.066.660 colones.
Según la sentencia, el diputado aceptó los cargos que le fueron endilgados, según lo establece el artículo 387 del Código Penal.
“No existe duda de que los golpes propinados sobre el cuerpo del ofendido, de parte del aquí imputado, le provocaron contusiones que le determinaron una incapacidad temporal de dos días, según se desprende del dictamen médico legal aportado en autos como prueba, constituyéndose de esta forma, la contravención tipificada como lesiones levísimas, causando así un daño en la salud del ofendido”, indica la sentencia.
Molestia por comentario
Los hechos se produjeron cuando una moción que el verdiblanco firmó buscaba pedir a la Sala Constitucional postergar la entrada en vigencia del matrimonio igualitario.
Esto generó que el asesor Casasola emitiera un mensaje en un chat de WhatsApp que llegó a ojos del diputado, lo que lo molestó e hizo que lo buscara para reclamarle y terminó dándole un golpe.
La sentencia la firmó el juez Adrian Bustamente. El diputado había pedido el levantamiento de su inmunidad para enfrentar este caso.
De momento el legislador no ha emitido reacción sobre el tema.
Lea: “Fue un ataque físico serio” y hay parte médico, confirma diputado Viales sobre agresión a su asesor