PLN,Víctor Hugo Víquez,Presidente,Ricardo Sancho
Fotografía: Facebook de Víctor Hugo Víquez.

Tras condena a exdiputado Víctor Hugo Víquez, presidente del PLN pide que sea separado del partido

Sentencia por tráfico de influencias contra el exlegislador es por dos años y ocho meses

28/03/23 | 11:57am

Luego de la condena por dos años y ocho meses al exdiputado liberacionista Víctor Hugo Víquez por tráfico de influencias relacionado con el cemento chino, el presidente del Partido Liberación Nacional, Ricardo Sancho, solicitó al militante que se separara de cualquier actividad partidaria.

El exlegislador fue señalado por el envío de mensajes a la expresidenta de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE), Vanessa Rosales, en donde se le conversó sobre gestiones del importador de cemento, Juan Carlos Bolaños para descalificar a un oferente dentro de un proceso de contratación para evitar deslizamientos en un camino en dirección hacia El Rodeo en el cantón de Mora.

A raíz de la condena por ese caso, el presidente del PLN usó su cuenta personal de Twitter para manifestar que la petición la hace como miembro electo del Directorio del PLN.

El Tribunal Penal de Hacienda y de la Función Pública realizó la condena por el delito de tráfico de influencias. Eso sí, no irá a la cárcel porque recibió el beneficio de ejecución de la pena.

La sentencia se dictó en el II Circuito Judicial de San José, es decir, en los Tribunales de Goicoechea, por parte de los jueces Andrés Saborío, Pablo Alvarado y Éricka Calvo.

Además se le condenó al pago de una indemnización cercana a los ₡2 millones por el daño social solicitado por la Procuraduría General de la República (PGR) y no podrá ejercer cargos públicos durante los próximos tres años.

Concordancia partidaria

En la Asamblea liberacionista del 11 de marzo pasado, Víquez fue electo como representante de Heredia para el Directorio Político de la agrupación.

El Presidente del Partido Liberación Nacional conversó con AmeliaRueda.com y sostuvo que desde que lo eligieron como jerarca de la agrupación política, ha considerado necesario contar con una renovación ética dentro del PLN.

"Cualquier cargo o persona que tenga algún cuestionamiento de tipo penal debe separarse en forma inmediata de cualquier aspiración o cargo que ostente.

Es muy doloroso porque Víctor Hugo es un compañero del partido y en lo personal mi solidaridad con él, pero como comunidad política no podríamos admitir que una persona que ha sido sentenciada pueda ejercer ese cargo o estar en cualquier actividad partidaria", declaró.

Sancho indicó que el ahora condenado podrá acudir a las instancias judiciales para apelar la sentencia y efectuar todos los trámites que se requieran, pero a su criterio, el Partido deberá dar la oportunidad que exista una ética basada en el comportamiento de cada uno de los compañeros y compañeras liberacionistas.

Indicó que en los próximos días estará presentando al PLN formalmente dicha petición y que tratará de comunicarse con Víquez para justificarle los motivos.

Antecedentes

La expresidenta ejecutiva del CNE denunció presión por parte de Víquez en su momento por el envío de mensajes y solicitó la inhibitoria del procedimiento.

Ante los Tribunales, el liberacionista negó las acusaciones al señalar que nunca cometió un acto de corrupción ni mucho menos un supuesto tráfico de influencias.

La intercesión en favor del empresario se evidencia en cuatro mensajes de texto que le envió a la presidenta ejecutiva de la CNE de ese entonces, Vanessa Rosales, el 15 de marzo del 2013, donde insistía sobre el tema.

Un día después de los mensajes del exdiputado, fue Bolaños el que comenzó a escribirle a Rosales para reclamar supuestas irregularidades en la licitación, según informó AmeliaRueda.com el 26 de octubre de 2017, día en que Antonio Álvarez Desanti, entonces candidato presidencial, le solicitó a Víquez que dejara sus intenciones de aspirar a diputado por el primer lugar de la provincia de Heredia.

Al respecto, la exjerarca de la CNE solicitó que si tenía pruebas que las llevara a la parte judicial. Una resolución de la Procuraduría de la Ética de la Procuraduría General de la República del 6 de noviembre del 2013, desestimó el supuesto tráfico de influencias.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad