Nueva jerarca de CNC reconoce que existen cláusulas del contrato que no comprenden, pero agregan que deben respetar lo pactado
29/01/19 | 09:20am
Paola Benavides tiene 7 meses a cargo del Consejo Nacional de Concesiones (CNC) y asegura que los contratos en marcha son de análisis y sirven para mejorar las negociaciones en futuros proyectos.
En AmeliaRueda.com conversamos con ella sobre la concesión de la ruta 27 y las cláusulas y fórmulas que incluye el contrato y que hacen que, pese a los ingresos millonarios por peajes, la amortización a la inversión inicial es lenta.
Lea: Recaudado por peajes supera monto invertido en ruta 27; deuda bajó 61%
La jerarca reconoció que existen algunas cláusulas del contrato San José - Caldera que tal vez no comprende bien porque se establecieron en su momento, pero agregó que para la administración solo queda analizar y aprender de lo ocurrido y respetar lo pactado hace 19 años.
El gerente del proyecto de la ruta 27, Carlos Rueda, también estuvo presente durante la entrevista.
Carlos Rueda: No es sencillamente agarrar los valores brutos de ingreso del concesionario por peaje, hacer una sumatoria y restarlo al contrato. Si no que con todos esos valores, de acuerdo con fórmulas del contrato, se hace una correlación entre la inversión inicial del concesionario (en el 2008) y los valores brutos actualizados, a eso le llamamos el valor presente de los ingresos por peaje.
Todos esos ingresos brutos se meten en otra fórmula con la finalidad de llevarlos al valor de la oferta del año 2000. Así está definido en el contrato.
Paola Benavides: Es importante saber que este monto no solo considera la amortización sobre el capital, si no que también los costos de operación y mantenimiento.
Algunas personas nos dicen: vean los ingresos ¡ya esa carretera se pagó!, pero lo comparan solo con la inversión de capital y aquí hay otros costos asociados al modelo de negocio que tiene que ver con la inversión de capital, la obra, el activo, la operación y mantenimiento y todos los costos de transacción. Recordemos que para que la obra se haga el privado tuvo que financiarse, y tuvo que poner un aporte, y todo esto tiene costos financieros. Todo esta implícito en el modelo y se va descontando.
Carlos Rueda: Los ingresos están sujetos a dos cosas, al valor del peaje y la cantidad de vehículos que pasan, eso no va siempre a la alza porque la capacidad de la carretera siempre esta limitada.
Además, el modelo financiero establece una cascada de pagos que indica cuando se debe pagar el costo de la deuda, cuando se debe garantizar el costo de mantenimiento, cuando se debe mantener los costos de operación. Eso no es que siempre van a ser los mismos tractos si no que dependiendo del avance del modelo se paga más o se paga menos, eso depende mucho de cómo se estableció el modelo financiero en el contrato.
Lea: Ampliación de ruta 27 comenzará con expropiación de nueve hectáreas en Santa Ana
Paola Benavides: No se puede definir así porque entra como en el contexto de cada momento y varía día con día, porque hay variables económicas que influyen sobre el cálculo.
Carlos Rueda: A lo largo de la concesión se dan inversiones, puede ser que en los primeros 5 años se pudo haber amortizado gran parte de la inversión inicial, pero las obras adicionales 10 años después vuelven a entrar en la fórmula y todos los ingresos que se dieron en los inicios van a amortizar más a eso. Cualquier inversión adicional durante la explotación del contrato se va incluyendo al modelo financiero.
Lea: “Mala redacción” de cláusula que ordena abrir peajes en ruta 27 impide su cumplimiento, según MOPT
Paola Benavides: Es una pregunta muy difícil de responder. ¿Porqué? por que así como los cálculos tienen vida durante todo el contrato, las decisiones también tienen un contexto. A veces uno 10 o 15 años después, inclusive analizando otros contratos, uno dice ¿cómo en este contrato pusieron esto?, pero en ese momento tal vez esa era la opción. Para poder contestar esa pregunta hay que irse y hacer toda una investigación en el expediente y entrevistas a los actores de lo que se estableció en el contrato en ese momento.
Este contrato tiene incluidos aspectos que hoy no entendemos pero que tal vez hace 15 años era una buena práctica. Hoy por hoy, en el contexto de hoy, con las variables de hoy se podría dar una opinión, pero ocuparía saber el contexto económico y socio-político del momento para saber porque se tomaron ciertas decisiones.
Sí le puedo decir que cuando el concesionario tomó la decisión de hacer la inversión, era un riesgo que estaba tomando... 10 años después les favoreció la vida. Tal vez hoy nosotros podemos cuestionar: bueno ese monto, esa tasa, pero cuando ellos tomaron la decisión hace 10 años atrás era un riesgo que estaban tomando así como les favoreció la vida, les pudo haber ido mal y esa era la apuesta. Son cosas que solo el tiempo y creando una documentación muy buena podemos ir madurando como país.
Yo no me atrevería a decir si fue una buena o mala decisión o no me atrevería a cuestionar porque tomaron ciertas decisiones. Al final del día hay un contrato y hay que respetarlo.
Carlos Rueda: La oferta del proyecto fue en el 2000, sin embargo, por los cambios de actores fue hasta el 2008 que se empieza construir toda esa información. Es difícil pensar en qué se tomó en cuenta. Hoy nos ocupa que se puede mejorar pero en futuros contratos.
Lea: Tránsito en ruta 27 se duplicará en 20 años, estima informe de Concesiones
Paola Benavides: Siempre el tema económico-financiero del contrato es prioridad para nosotros, en medida de que lo llevemos controlado también lo podemos hacer valer, cuándo se alcance la inversión se termina el contrato, siempre tomando en cuenta las fórmulas establecidas.
Sin embargo, sobre el contrato actual... las buenas prácticas dicen que renegociar un contrato es entrar a una zona de tierra movediza.
En la medida de lo posible tenemos que hacer valer el contrato y eso da una señal hacia el mundo para futuros inversionistas y futuros contratos de que aquí hacemos valer el contrato. Nosotros podemos hacernos muchas preguntas sobre decisiones tomadas, pero ya solo nos queda aprender y aplicar el aprendizaje en futuros proyectos.
¿Que quisiera arreglar muchas cosas en los contratos? Si claro, porque el día a día nos da esa información. ¿Que podemos hacerlo en ese mismo contrato? Hay que tener cuidado. ¿Que podemos hacerlo para futuros contratos? Definitivamente hay muchas cosas que podemos aportar para futuros contratos.
La secretaria de concesiones agregó que para mejorar la gestión del Consejo realiza en este momento los procesos de contratación de más personal especializado para fortalecer el trabajo con los actuales y futuros contratos.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad