La Fiscalía pidió la suspensión por ocho meses para los jerarcas municipales, solicitud aún pendiente de resolver
18/11/21 | 18:23pm
Los concejos municipales de cada una de las seis municipalidades de los alcaldes investigados por el caso Diamante serán las encargadas de definir si los jerarcas quedan o no con salario por el tiempo que se defina la suspensión.
Johnny Araya Monge, alcalde de San José; Mario Redondo Poveda, de Cartago; Alfredo Córdoba Soro, de San Carlos; Humberto Soto Herrera, de Alajuela; Arnoldo Barahona Cortés, de Escazú, y Alberto Cole De León, de Osa, son los jerarcas municipales que están imputados por este caso de aparente corrupción pública.
Lea: Caso Diamante en riesgo, abogados presentan apelación por presunto uso de machote en resolución
AmeliaRueda.com hizo la consulta al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) sobre cuál sería el proceso a seguir si los alcaldes son suspendidos.
De acuerdo con el letrado Andrei Cambronero, esa decisión escapa a la materia electoral que regula el TSE, por lo que es un tema que debe resolver el gobierno local y el órgano competente.
“Cuál de sus órganos es competente para tomar esa decisión, y me refiero al concejo o a la alcaldía”, explicó Cambronero.
El fiscal del caso Diamante, Glen Calvo, hizo la solicitud al juez del II Circuito Judicial de San José para que se les suspenda a los seis alcaldes por ocho meses.
Pero el Ministerio Público no incluye en una medida cautelar si la suspensión es sin goce o con goce de salario, por lo que esa decisión la deberá tomar el gobierno local, si el juez acepta la solicitud.
El TSE intervendría en el caso en que exista una sentencia penal en firme, lo que impediría que los alcaldes continúen en el cargo y se les retirarían las credenciales.
Si la suspensión del cargo procede, la persona que ocupe la primera vicealcaldía ocuparía el cargo del gobernante local.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad