Dueña de empresa, Mélida Solís Vargas y ex gerente financiero, Carlos Solís Murillo, son parte de los implicados en esta causa
02/07/21 | 14:37pm
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) pagó de forma irregular, en diciembre del año 2011, más de ¢1.000 millones a la empresa H. Solís y ahora este caso llegará a audiencia preliminar en Tribunales el próximo mes de agosto.
Se investiga en el expediente 13-000045-0621-PE y según el reporte, al que tuvo acceso AmeliaRueda.com, se denuncia que el Conavi hizo un pago indebido por supuestas obras de mantenimiento y conservación vial a la constructora H. Solís.
Los trabajos consistieron en la intervención de la Bernardo Soto y el tramo del aeropuerto a Manolos.
Según las denuncias que llegaron hasta el Ministerio Público, el Conavi “disfrazó” el pago total de una obra y la gestionó como “adelanto”, figura que no está contemplada ni permitida en la legislación.
Lea: Obra de H. Solís en Nicoya presentó grietas tan solo 18 días después de construida, revela informe
Además, se indica en el expediente que el trámite de la factura se hizo “en tiempo récord” y durante período de fin y principio de año, es decir, que los funcionarios, presuntamente, llegaron a realizar los procesos de pago pese a que el Conavi estaba cerrado y ellos estaban de vacaciones.
“Las facturas se pagaron en cuestión de días”, se indica en el documento.
Por otra parte, el pago tiene graves irregularidades de fondo, debido a que correspondía a la cancelación total de cinco mil toneladas de cemento que al final no se utilizaron por completo.
Ante esta situación, se acusa a cinco personas por el supuesto delito de pago irregular de contratos administrativos.
“La sumaria No. 13-000045-0621-PE, está señalada para audiencia preliminar a realizarse los días 16, 17 Y 18 de agosto de 2021”, informaron en el Poder Judicial ante la consulta de este medio.
Los implicados son de apellidos:
Lea: Tras 16 días detenida, dueña de H. Solís queda libre al comprobarse garantía de $3 millones
El caso lo investigó la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción y ahora se espera que el Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública realice la audiencia y decida si se eleva o no a juicio.
Por este mismo caso, la Contraloría General de la República (CGR) remitió una denuncia al Ministerio Pública en el 2015; se trató de un informe que provocó la apertura del expediente judicial 15-000051-0621-PE, el cual fue acumulado al expediente 13-000045-0621-PE (abierto por el mismo caso en 2013 tras denuncia).
Dos de los implicados en esta causa, (la dueña de H. Solís y el exgerente financiero) se encuentran actualmente involucrados también con el caso Cochinilla, investigación que revela que los dueños de grandes empresas constructoras crearon una red criminal con un grupo de trabajadores del Conavi. Los empresarios daban sobornos a los funcionarios a cambio de dar trato preferencial en la adjudicación de contratos y adelantar los pagos de las facturas involucradas (MECO, H. Solís, ITP, Cacisa y Constructora Herrera).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad