La Contraloría le ordena hacer concurso público y permitir la participación de otras empresas
20/10/20 | 09:17am
El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) fracasó en su plan de hacer una contratación directa por $1.8 millones para la reparación del puente de la Amistad, ubicado sobre el río Tempisque en Guanacaste.
La Contraloría General de la República (CGR) no validó los argumentos presentados por Conavi para justificar la necesidad de un proceso de contratación directa, y, por el contrario, lo obliga a realizar una contratación directa, pero concursada, es decir, permitir que otras empresas puedan participar del proceso.
La intención original de la Administración era lograr el aval para contratar a dedo a la empresa Estrumet Metalmecánica, S.A., la cual, a su vez subcontrataría a Helmut Wenzel, ingeniero que diseñó originalmente la estructura.
Sin embargo, durante el proceso de análisis de los documentos, la Contraloría determinó que no se justifica la necesidad de una contratación directa, tomando en cuenta que el Conavi conocía desde hace más de siete año la necesidad de reparar dicho puente.
“Es de interés resaltar que la Administración debe procurar atender sus necesidades por medio de los procedimientos ordinarios, y que los procedimientos de excepción responden a situaciones excepcionales, de las cuales no se tenía posibilidad de prever, lo cual en este caso no sucede”, manifestó la CGR en su oficio 15591 donde se deniega el trámite.
Lea: Reparar puente de la Amistad costará $1.8 millones, casi el doble de lo estimado
El Conavi explicó a la Contraloría que el puente de La Amistad, desde su entrada en operación (año 2003), ha soportado al menos 26 eventos sísmicos con magnitudes mayores a 4.5 grados en un radio de 30 kilómetros a su alrededor, incluyendo el terremoto de Nicoya del 2012 (magnitud de 7.6 grados), lo que ha provocado un “leve deslizamiento del puente, específicamente en la pila No. 8, en el apoyo y la junta de expansión, lo que produjo limitaciones de movimiento y un deterioro progresivo!.
Se agrega en la justificación del proyecto, que en el año 2016, un accidente de tránsito provocó un daño mayor en la junta de expansión (ingreso a la estructura), lo que limitó aún más el movimiento del puente “representando un gran riesgo para la seguridad de la estructura y de usuarios que transitan diariamente”.
Todos estos argumentos fueron analizados por la CGR quien determinó que “existen una serie de inconsistencias que no permiten a este órgano contralor otorgar la autorización de mérito en los términos requeridos”, es decir, que no se logra justificar la necesidad de una contratación directa, como la solicitada por el Conavi.
“Con ocasión de lo dispuesto por la Administración y tomando en consideración que al menos en los últimos cuatro años esa Institución tuvo conocimiento de los problemas del puente por cuanto, los eventos que le generaron mayor afectación tuvieron lugar en el año 2012 y 2016, respectivamente”, se indica en el oficio donde se deniega el uso de la figura que solicitan (contratación directa).
“Es claro que la Administración contó con tiempo suficiente para realizar el procedimiento ordinario que por monto corresponde, por cuanto conocía que era necesaria la intervención del puente. En ese sentido, llama la atención de este órgano contralor, que ahora ese Consejo busque realizar una contratación directa con una empresa en particular e inclusive, solicite que el procedimiento se permita tramitar de urgencia, aun cuando bien pudo realizar el procedimiento ordinario desde que tuvo conocimiento de los hechos y los insumos e informes”, se agrega.
Lea: Ingeniero austriaco que diseñó puente de la Amistad será encargado de reparación urgente
Por otra parte, la CGR llama la atención del Conavi por haber coordinado la realización de una propuesta previa con la empresa que querían contratar y se resalta la insistencia de la Administración por acreditar que se trata de “la mejor opción”.
“Llama la atención de este órgano contralor que la Administración señala que la empresa Estrumet Metalmecánica, S.A. tiene amplia experiencia en puentes atirantados como el puente en estudio, no obstante, la propuesta comprende la subcontratación de dos partes adicionales”, se indica en el oficio de la CGR.
Luego del análisis y resolución de la Contraloría General de la República, ahora el Conavi debe realizar un cartel de licitación para iniciar el proceso de contratación directa concursada, es decir, establecer los parámetros técnicos y legales que sustenten dicho proceso, así como la futura contratación de una empresa.
En AmeliaRueda.com consultamos al director Ejecutivo del Conavi, Mario Rodríguez, sobre el fracaso en su intención de hacer la contratación directa para este trabajo y aseguró que es respetuoso de las decisiones del ente contralor, aunque sí aseguró, que esto atrasó sus intenciones de intervenir a mediados del 2021 la estructura.
“Ya estamos preparando el concurso, será una licitación abreviada abierta, la Contraloría entendió bien la urgencia y nos da un procedimiento más expedito y ya lo estamos preparando para que otros actores puedan participar.
“La Contraloría tiene sus razones y yo sobre eso simplemente, mi obligación es hacer lo que la Contraloría indique”, manifestó el funcionario.
Lea: Puente La Amistad presenta daños en platina y es vulnerable ante sismos, alerta Lanamme
El puente de la Amistad se inauguró en el año 2003 y su acelerado desgaste se debe a la falta de mantenimiento, así como un accidente de tránsito ocurrido años atrás, donde un vehículo pesado daño una de sus juntas.
Los daños que sufre la estructura han quedado en evidencia en diferentes informes del Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme), realizados en el 2014 y 2016.
El puente de 780 metros es la ruta principal de conexión entre los cantones de Cañas y Nicoya y requerirá mejora en sus apoyos, bases, juntas de expansión y otros elementos. Un informe realizado recientemente por el Instituto Tecnológico Nacional (TEC) también evidenció su acelerado deterioro.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad