Vehículos livianos pagarían entre ¢225 y ¢275, en dirección a Naranjo (Occidente), y entre ¢475 y ¢525, en dirección a San José.
11/09/20 | 15:55pm
Los peajes de la ruta nacional número 1, entre San José y San Ramón, podrían aumentar en las próximas semanas. El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) aprobó una nueva propuesta tarifaria presentada por el Banco de Costa Rica (BCR) como fiduciario de la vía, la cual ahora deberá pasar a análisis de la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep).
La solicitud del BCR es actualizar los montos a tarifas de entre ¢225 y ¢275 en Río Segundo, en dirección a Occidente, y de entre ¢475 y ¢525 en Río Segundo. en dirección a San José, para vehículos livianos.
La aprobación del modelo tarifario por parte de Conavi fue anunciada a través de un comunicado de prensa del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MPOT), en el que señaló que los montos no se han actualizado ya en más de 18 años.
Lea: Fideicomiso San José-San Ramón administrará los peajes de Alajuela y Naranjo a partir de julio
Asimismo, indicó que el fideicomiso de la ruta alega que "el recaudo actual por concepto de peajes no permite hacerle frente a la planificación física y financiera elaborada, pues existe una importante limitación de fondos".
El MOPT indicó que los recursos entonces podrían emplearse para "emprender expropiaciones, reasentamientos y relocalización de servicios públicos", que incluso servirían para "asegurar la factibilidad del proyecto de diseño, construcción, operación y mantenimiento del corredor vial de 55 kilómetros entre San José y San Ramón".
El monto final de las tarifas y la fecha en que se aplicarían dependerá de Aresep, una vez que emita su criterio final sobre la propuesta.
Para justificar su solicitud de aumento tarifario, el fideicomiso alegó que sus ingresos por concepto de peajes han decaído en los últimos años y que se agravaron especialmente en los últimos meses ante la pandemia del SARS-CoV-2 y sus implicaciones en materia de movilidad.
Según indicaron, la recaudación usual antes de la pandemia rondaba los ¢155 millones mensuales; los cuales se redujeron un 25% en promedio a partir del inicio de la emergencia.
"En virtud de esa situación, resulta aún más importante la aplicación de una nueva estructura tarifaria, que permita aumentar el monto de las tasas de peaje que se cobran a los usuarios, las que, como se mencionó, se han mantenido inamovibles desde hace 18 años", indica el comunicado remitido por el Ejecutivo.
Lea: Pedirán alza en tarifa de peajes de Naranjo y Río Segundo de Alajuela
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad