Créditos se darán con prioridad a profesiones con mayor opción de empleo
30/03/19 | 11:42am
La Comisión Nacional de Préstamos para Educación (Conape) abrirá el próximo jueves 4 de abril el proceso de recepción de solicitudes préstamos, sin embargo, en esta ocasión aplicará cambios para otorgar los créditos.
Ahora el Conape dará prioridad de financiamiento a quienes elijan carreras de mayor empleabilidad y ayudará a los que muestren niveles de ingresos familiares más bajos.
Además, se anunció la suspensión de los créditos para 36 carreras saturadas, es decir, las que registran altos niveles de desempleo.
Según se anunció, por medio de un comunicado de prensa, la intención es dar el mejor y más eficiente uso de los fondos públicos.
"Esta medida se adopta tomando en cuenta datos del informe publicado en el año 2018, por el Observatorio Laboral de Profesiones (OLAP) y que da seguimiento a la condición laboral de las personas graduadas de las universidades costarricenses, durante el periodo 2011-2013", indicaron.
Lea: 83% de préstamos de Conape financia estudios en universidades privadas
Con esta explicación, el Conape anuncia que ya no financiará 36 carreras, entre las que se encuentran historia, enfermería, medicina, producción audiovisual, economía agrícola, educación especial, relaciones internacionales, forestales, psicología, terapia ocupacional, salud pública, mercadeo, turismo y diseño de interiores.
Tampoco se darán créditos para estudiar terapia física, fitotecnia, educación física, sociología, nutrición, francés, comercio internacional, producción de cine y TV, geología, educación de adultos, educación preescolar, biología, orientación, trabajo social, geografía, literatura y lingüística, antropología, estudios de género, terapia respiratoria, audiología, proveeduría y periodismo.
Conape anuncia también hará variaciones en cuanto al análisis que se realiza para otorgar los créditos. Además de tomar en cuenta la carrera que se elige, el Consejo Directivo de dicha entidad también acordó dar mayor relevancia al factor de evaluación conocido como ingreso familiar.
Lea: Número de estudiantes que se endeudan con CONAPE para ir a universidad creció 10% en un año
"Los préstamos se otorgarán a las personas de menores ingresos, partiendo del ingreso familiar equiparado con el salario mínimo de servidora doméstica de ¢190.377, hasta un máximo de ingreso familiar de ¢1.306.892", se explica en el comunicado.
Además, se anunció que para el financiamiento de pregrados y grados en Costa Rica se mantendrán los topes aprobados en el 2019 y anuncian que no otorgarán créditos de dos grados académicos iguales para carreras distintas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad