Página electrónica que detalla el monto del marchamo registra problemas técnicos desde que inició operaciones a las 7 a.m.
01/11/16 | 08:58am
Este martes salen al cobro los marchamos de 1.426.882 vehículos, sin embargo aquellos propietarios que quieran saber el monto que le corresponde pagar deberán armarse de paciencia. Esto debido a que el sitio electrónico que habilitó el Instituto Nacional de Seguros (INS) para realizar la consulta opera de forma "intermitente"; es decir, a veces funciona y aveces no.
Así lo reconoció el subjefe de la Dirección de Seguros Solidarios, Roger Arias en el programa Nuestra Voz.
El sitio de consulta entró en operación este martes a las 7 a.m., desde ese momento un equipo de AmeliaRueda.com ha hecho diversos intentos para acceder a él, pero comprobó que en todas las ocasiones aparece un mensaje de error.
Arias detalló que el equipo técnico del INS trabaja para corregir el fallo y reconoció que esta situación los tomó por sorpresa, pues habían tomado las previsiones necesarias para atender a una gran cantidad de usuarios.
Quienes quieran averiguar el monto a pagar de su vehículo también tienen la opción de llamar al 800-MARCHAMO, o enviar un mensaje de texto al 1467 (escribir marchamo y número de placa); sin embargo en estas alternativas no se brinda el detalle de la cifra a pagar (no hay un desglose) sino solo el monto total.
En el marchamo se cobra el impuesto a la propiedad del vehículos que representa el 66 por ciento del total, el seguro obligatorio de automóviles, 19 por ciento; y el aporte del Consejo de Seguridad Vial, 6 por ciento; el monto restante corresponde a timbres e impuestos a municipalidades.
A todo esto hay que sumarle los partes que tiene cada vehículo.
Los propietarios tienen tiempo hasta el 31 de diciembre para pagar.
El INS espera recaudar ¢216 mil millones.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad