Diputados restituyeron ¢29 mil millones para que las municipalidades puedan bachear calles
20/10/21 | 15:14pm
La Comisión de Hacendarios del Congreso terminó de ver las 42 mociones presentadas al Presupuesto Ordinario de la República del 2022 y dictaminó de forma unánime el proyecto que incluye gastos totales por ¢11,5 billones.
Antes de su aval los legisladores rechazaron dos mociones que pretendían aumentar el gasto en poco más de ¢84 mil millones, lo que hubiera roto el límite que establece la llamada regla fiscal.
El Gobierno a última hora buscó incorporar ¢52.839 millones al Patronato Nacional de la Infancia (PANI) que provienen de una ley anterior y otros ¢32.106 millones que se pretendía para una plan de gastos para el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS).
Esos recursos se destinan para becas del programa Avancemos, Pensiones del Régimen no Contributivo, y de la Red de Cuido.
El diputado liberacionista Gustavo Viales, integrante de la comisión explicó a AmeliaRueda.com que la misma Contraloría General de la República explicó que había un impedimento legal para aprobar esas partidas y Hacienda no pudo dar un sustento jurídico que respaldara esa decisión.
El diputado Harllan Hopelman del bloque independiente Nueva República prometió que las partidas al PANI y al IMAS será un tema que arregle en el plenario.
La presidenta de la comisión, la verdiblanca Ana Lucía Delgado fue enfática en que esperan que Hacienda presente la información correcta para poder incorporar estas partidas respetando la legalidad.
"Se ha dicho estar de acuerdo con los recursos de la clase social, pero estar de acuerdo significa accionar y tomar decisiones, tomar posición. Este país no puede seguir al amparo de gente que no tome decisiones. Aquí se trata de una decisión política que hay que tomar. Los 27 mil millones es para los estudiantes, el apagón educativo trajo a flote que 140 mil estudiantes cayeron en pobreza, y extrema pobreza, y yo no podría conociendo esa circunstancia, votar en contra de una moción que lo va hacer es dotar de recursos al programa Avancemos. Hay un conflicto aquí entre regla fiscal y rostro humano yo me inclino por mi rostro humano", sostuvo el diputado Eduardo Cruickshank de Restauración Nacional, también miembro de la comisión.
Lo que sí incluyeron los legisladores fue restituirle ¢29 mil millones a las municipalidades para que puedan realizar el bacheo y mantenimiento de vías.
Esos recursos salen de partidas que se le recordaron al Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
Esa moción fue propuesta por el liberacionista Viales quien explicó que a los gobiernos locales les corresponde el mantenimiento del 80% de las vías nacionales.
Otra moción que se acordó busca incorporar ¢2.900 millones al Poder Judicial para echar a andar la Jurisdicción de Crimen Organizado, que se estableció desde el 2018 pero que por falta de recursos no se ha establecido en su totalidad.
Este será el último Presupuesto Ordinario que presenta la actual administración y cubrirá los primeros cuatro meses del próximo Gobierno.
El plan de gastos se financia con un 52.8% de impuestos (más de ¢6 billones) y un 47.2% con deuda (más de ¢5.4 billones).
Más de ¢2,2 billones (19,3% del total del presupuesto) se destinarán para pagar intereses.
En total ¢8.2 billones se usarán para gastos corrientes de los cuales ¢2.7 billones se utilizarán para el pago de remuneraciones y un monto similar para transferencias a instituciones.
A partir del 1 de noviembre comenzará su discusión en el Plenario.
Lea: Presupuesto ordinario 2022 se financia con 52.8% de impuestos y 47.2% de deuda
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad