Luminarias fueron colocadas en intersecciones y puentes de los 27 kilómetros de ruta
30/11/19 | 10:00am
Un total de 556 luces LED iluminarán la ruta entre Vuelta Kooper de Aguas Zarcas-Chilamate de Sarapiquí, en busca de tener una carretera en condiciones optimas para los conductores.
Las nuevas lámparas se encuentran en intersecciones y puentes de los 27 kilómetros de esta ruta nacional, informó la Cooperativa de Electrificación Rural de San Carlos (Coopelesca), encargada de los trabajos.
El proyecto consta de dos etapas, dentro de un plazo de 180 días. La fase uno, contempló el diseño, la elección y prueba de los materiales. Mientras la segunda es la colocación de la iluminación, que ya se encuentra en su etapa final.
Según explicó Coopelesca las luces LED "tienen un desempeño luminoso que las hace especiales para autopistas, lo cual aumenta la seguridad de los conductores y peatones al reducir el efecto de deslumbramiento (encandilar) y, por lo tanto, evita el riesgo de un accidente".
Lea: Obras en carretera Vuelta de Kooper-Bajos de Chilamate encarecerán proyecto en ¢10 mil millones
La cooperativa también apostó por colocar los postes metálicos ensamblados, debido a que tienen una vida útil más amplia.
"A diferencia de los postes de madera o de concreto, los postes metálicos son más fáciles de manipular. Los postes metálicos, también, necesitan menos mantenimiento que los de madera, que requieren de curaciones cada ocho años para evitar que se pudran por la humedad o el ataque de polillas", explicó el ingeniero José Gamboa, director del proyecto de iluminación.
La contratación de Coopelesca para esta obra estuvo a cargo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).
La construcción de la Vuelta de Kooper-Bajos de Chilamante –entre San Carlos y Sarapiquí– comenzó en diciembre de 2012 y el costo inicial del proyecto era de $56 millones, sin embargo, requerirá una inversión adicional de ¢10.687 millones.
La carretera tiene una extensión de 27 kilómetros a un carril por sentido, la cual atraviesa tres cantones. El proyecto cuenta con cinco intersecciones, cinco pasos a desnivel, nueve ingresos a fincas y cuatro marginales
Lea: A 24 horas de inaugurada, carretera Vuelta Kooper-Chilamate sufre inundación por lluvias
La obra se complementa con 20 pasos de fauna, 12 de ellos aéreos y ocho subterráneos.
Desde la década de los 70 nació la idea de construir la carretera, sin embargo, fue hasta el 2013 cuando iniciaron los trabajos. El costo total fue de $80 millones, incluyendo cambios de diseño y tardanza en la ejecución.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad