CNP,Consejo Nacional de Producción,Pago,Alquiler,Edficio,Noticias,Costa Rica
Nuevo edifico CNP

CNP pagará ¢29 millones en alquiler de oficinas y bodegas pese a tener dinero para nuevo edificio

​Institución realiza millonario gasto en alquileres pese a tener ¢6.300 millones guardados para construir su propio inmueble

26/04/21 | 14:13pm

El Consejo Nacional de Producción (CNP) trasladó sus operaciones y pagará ¢29 millones mensuales por el alquiler de oficinas y bodegas para 250 empleados.

A partir de este lunes, el CNP tiene su operación en el edificio Caycur ubicado en Rohrmoser, Pavas, por el cual se pagarán ¢22.600.000, pero además, mantendrá, momentáneamente, sus bodegas y el Programa de Abastecimiento Institucional (PAI) en el antiguo edificio en Sabana Sur, por lo que se pagarán ¢7 millones más.

El traslado se debe a que en 2013 la entidad vendió su terreno al Banco de Costa Rica (BCR) con la idea de construir un edifico nuevo en cuestión de dos años; sin embargo, la meta no se cumplió y desde entonces alquilan el espacio a la entidad bancaria, pero, luego de múltiples prórrogas de alquiler, el BCR pidió desalojar el terreno para desarrollar sus proyectos. El CNP llevaba más de 60 años de estar en dicho espacio.

CNP

Al BCR se le pagaban ¢23 millones mensuales de alquiler (desde la venta del terreno en 2013) y ahora quedará únicamente con el pago establecido para las bodegas, lo cual será por un plazo no mayor a los seis meses.

“En el 2013 se tomó la decisión de venderle el terreno al BCR y el dinero (¢6.300 millones) se encuentra en un fideicomiso con el BCR.

“Yo lo califico como un error grave, un error político muy grave (la venta del terreno), eso fue falta de visión y falta de apoyo a los trabajos de la institución, en ese entonces el CNP colocó en el 2013 ¢17.800 millones y este año superamos los ¢101.600 millones. Esa falta de visión que hubo con el crecimiento del CNP nos tiene ahora en un problema porque no tenemos instalaciones propias donde ubicar el personal”, dijo a AmeliaRueda.com el presidente ejecutivo de la entidad, Rogis Bermúdez.

Lea: Ministerios aprovechan portillo legal para alquilar edificios sin que medie un concurso público

El jerarca reconoce que es lamentable hacer pagos millonarios de alquiler mientras que la institución tiene el dinero suficiente para construir su propio edificio y explicó que para poder avanzar en el plan se requiere la aprobación de un proyecto de ley de donación de terreno para luego ejecutar el proyecto.

Agregó que antes de hacer efectivo el traslado de las antiguas oficinas, la entidad hizo diversas propuestas al BCR para que les vendieran, al menos, la cuarta parte del espacio (mide en total 22.000 metros cuadrados), sin embargo, no existió respuesta afirmativa por parte del banco.

“Ellos (BCR) no han pedido en reiteradas ocasiones que tenemos que abandonar las instalaciones porque ellos tienen proyecto que desarrollar en ese terreno y entonces nos pusieron fecha límite, la última fecha que se negoció, de todas las extensiones que han habido es el 30 de abril”, dijo Bermúdez al explicar que ante este panorama se inició el proceso de búsqueda del edificio al cual trasladarse.

Agrega que el costo del alquiler de las oficinas que pagarán a partir de ahora (¢22.600.000) será de “un poquito menos” del que le pagaban al BCR (¢23.000.000), sin embargo, se debe contemplar que aún tendrán que pagar ¢7.000.000 por el alquiler de las bodegas.

Este fin de semana se concluyó el traslado de las oficinas del CNP al nuevo edificio ubicado a un costado del centro comercial Plaza Mayor, en Pavas.

CNP

El pago de los ¢22.600.000 millones establece el alquiler de los pisos 5, 6 y 7 de dicho edificio; sin embargo, Bermúdez espera que en el próximo año se puede avanzar con el proyecto de construir de su propio edificio y utilizar el dinero que desde el 2013 tienen guardado en un fideicomiso (¢6.300.000).

“Estamos corriendo con el proyecto de nuestro propio edificio, aunque sea pequeño, es muy necesario porque no podemos seguir pagando alquileres, el Estado y la institución no están para seguir pagando alquileres.

“La propuesta mía es dejar el proyecto de ley aprobado y dejar los planos listos para iniciar la construcción en el próximo Gobierno”, agregó.

Para el jerarca del CNP el traslado resulta positivo si se toma en cuenta la parte tecnológica, debido a que ahora las oficinas estarán en un edificio más moderno y seguro y no en las oficinas “viejas y abandonadas” en las que estaban.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad