Reubicación fue motivada por aumento en el tamaño de los equipos de trabajo
05/08/20 | 10:45am
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) y el Ministerio de Salud trasladaron al Estadio Nacional, a todos los grupos de trabajo que atienden la emergencia por Covid-19.
En el centro deportivos se utilizan cuatro salones de forma gratuita para las reuniones donde se toman muchas de las decisiones operativas sobre la pandemia.
La CNE firmó un convenio con el Icoder y el BNCR para el uso gratuito de cuatro salones, el documento se realiza bajo la figura de “comodato o uso precario” de las instalaciones por un plazo inicial de tres meses, con opción de prórroga.
Este convenio permitió a las autoridades trasladar sus reuniones a este sitio desde mediados de julio.
“Gracias a este espacio físico, se logra el adecuado funcionamiento del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) y la Sala de Situación, donde las instituciones del gobierno toman decisiones para el manejo de la emergencia por el COVID-19”, respondieron en la CNE ante la consulta de AmeliaRueda.com.
En el Estadio Nacional se reúnen todos los expertos relacionados con la pandemia y se realizan los enlaces virtuales con autoridades como el presidente de la República, Carlos Alvarado, y los ministros.
Según la CNE, el traslado era necesario ante el incremento en la cantidad de personas que están participando del análisis de datos y de la toma de decisiones a diario.
Además, se menciona que la Comisión tenía “la imposibilidad de disponer de instalaciones amplias que permitieran cumplir con las medidas de distanciamiento social requeridas en la nueva normalidad por el Covid-19, argumentos suficientes para que se firmara el contrato de comodato o uso de precario”.
Lea: CNE alquilará cuartos en Estadio Nacional para policías que reforzarán trabajo en GAM por Covid-19
El convenio entre la CNE - Icoder y el BNCR se firmó el pasado 6 de julio y establece el uso gratuito de los cuatro salones y se establece en uno de sus acuerdos que “en razón del carácter gratuito del presente contrato, el COMODATARIO se obliga a pagar todos los gastos derivados del uso de las correspondientes áreas cedidas o cualesquiera otros gastos inherentes al uso del mismo, tales como seguridad, limpieza, agua, luz, teléfono y demás servicios o facilidades”.
Es por esta razón -por ejemplo- que la CNE gestiona, en este momento, un contrato por ¢2 millones para la limpieza de las áreas en uso.
Los miembros del COE y de la Sala de Situación hacen uso de las siguientes áreas del Estadio: salón de antigua administración, salón de prensa, sala 6, lobby, sala de comedor y monitoreo y 50 parqueos.
El administrador del Estadio Nacional, Ricardo Chacón, dijo que ante la solicitud de la CNE se realizó la gestión de cooperación gratuita como parte de la responsabilidad social que se tiene y agregó que “el Estadio es de todos los costarricenses” y que no se dudó en acceder a la petición.
Al convenio se le agregó una addenda establecida días atrás para el uso del “hotel deportivo” que se ubica en el cuarto piso del estadio, el cual se alquilará para hospedar policías que vendrán a reforzar el trabajo de vigilancia de las medidas sanitarias en el Gran Área Metropolitana.
Chacón aseguró que por el momento no se han tenido conversaciones sobre el uso de dicho espacio para la atención de pacientes con Covid-19.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad