¿Tiene la cintura más ancha que la cadera? Cuidado, el riesgo de cardiopatías es mayor

​Grasa acumulada en la zona del estómago es más dañina porque produce toxinas que inducen la diabetes y la obesidad, explicó experta

14/10/16 | 12:26pm

Tener un buen peso y un físico proporcionado no es solo un asunto de vanidad. Si la cintura es más ancha que su cadera, el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares es más latente.

Expertos en Cardiología afirmaron que el índice talle/cadera es uno de los primeros indicadores que puede señalar buena o mala salud del corazón, por ello estos cambios físicos no se deben pasar por alto.

Si no se revisa o se controla, estos pacientes se exponen a un infarto, diabetes, presión alta, hígado graso, entre otros, indicó la cardióloga Juliana Salas, quien explicó que este signo puede anticipar que existe una mayor concentración de grasa visceral, sustancia considerada como maligna.

Este tipo de lípido es el que se deposita en el estómago y órganos cercanos, como es el caso del hígado. Se le considera una grasa "más peligrosa", que la que se acumula en otras zonas del cuerpo, porque produce toxinas que pueden generar diabetes, colesterol alto, entre otros.

Según la cardióloga, una de las razones es que "estos lípidos se va a transformar en colesterol malo" cuya acumulación acelera la obstrucción arterial.

Además, la cintura por si sola también es un indicador, según la experta. En los varones el riesgo empieza a ser más cercano cuando la cintura mide más de 102 centímetros, mientas que en el caso de las mujeres, se da cuando mide más de 88.

Para obtener el índice cintura-cadera basta medirse ambas zonas en centímetros, una vez obtenidos los números, divida los valores de la cintura entre los de la cadera.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), resultados de 0, 71- 0,84 son normales para las mujeres, en el caso de los hombres es de 0,78- 0,94. Más allá de esto, existe riesgo.

¿Qué hacer?

Si después de realizarse la medición en casa encuentra que sus números son desproporcionados, es conveniente que no postergue su visita médica, ya que es necesario realizar un control general.

Se le prescribirán exámenes de sangre para ver los niveles de colesterol, triglicéridos, se realizará una glicemia y la medición de la presión arterial, de ser necesario se puede profundizar más.

Si al obtener los resultados no se presentaron alteraciones en la sangre, es un momento ideal para trabajar en el peso y en los hábitos de alimentación como medidas preventivas.

Por el contrario, si los resultados responden a la tendencia mundial, el médico le prescribirá una rutina de ejercicios, así como un plan de alimentación balanceado.

Cuanto más balanceada sea la alimentación, menores serán las posibilidades de que se depositen grasas a nivel visceral. Mientras que si uno tiene una alimentación rica en carbohidratos y en azúcares, es casi seguro que ese tipo de células se transformarán en grasa visceral, explicó el cardiólogo, Osvaldo Gutiérrez.

Lo que nosotros comemos determinará qué tipo de grasas produciremos y a dónde se va depositar, explicó la doctora Salas. Otro aspecto importante es la actividad física, ya que "el ejercicio contribuye a que los depósitos de grasa sean menores y a que tengamos más músculo".

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad