rodrigo arias,rodrigo chaves,kattia rivera,jonathan acuña,frente amplio,pln,psd,jornadas 4x3,crimen organizado,asamblea legislativa,costa rica,pilar cisneros,natalia díaz
El presidente del Congreso, Rodrigo Arias. Foto: Archivo

Cinco fracciones pactan dar trámite rápido a jornadas 4x3 tras sugerencia de presidente del Congreso

​Arias propone un "acuerdo político" para dar celeridad a discusión de proyectos de jornadas de trabajo excepcionales y de jurisdicción de crimen organizado, de forma que sean discutidas en las sesiones extraordinarias

25/04/23 | 19:35pm

Cinco fracciones legislativas apoyaron este martes la propuesta del presidente del Congreso, Rodrigo Arias, de dar trámite rápido a los proyectos de ley de jornadas 4x3 y de jurisdicción de crimen organizado, con miras a que sean discutidas con celeridad durante las primeras semanas de las sesiones extraordinarias.

Arias explicó a los medios que, ante la posibilidad de dar vía rápida a los dos proyectos, "invité" a los jefes de fracción para "proponerles" un "acuerdo político" para acelerar el trámite de las dos iniciativas en extraordinarias "y que se comiencen a conocer a partir del 8 de mayo en forma paralela".

Según señaló el presidente de la Asamblea Legislativa, cuatro fracciones aceptaron su propuesta inmediatamente, mientras que el Partido Liberación Nacional (PLN) lo discutió y su jefa de fracción, Kattia Rivera, acabó anunciando que, aunque no todos sus diputados apoyan 4x3, sí apoyarán el "acuerdo político".

El jefe de fracción del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, dijo en el plenario que su partido "bajo ninguna condición es parte de ningún acuerdo que intente cruzar este proyecto [el de la jurisdicción de crimen organizado] con el avance del proyecto de jornadas de 12 horas; nos oponemos y nos vamos a seguir oponiendo".

"A mí me parece una barbaridad que se busquen cruzar esas dos negociaciones", insistió Acuña, que además recalcó que el FA sí apoyará el trámite rápido del expediente 23.090, que busca la entrada en funcionamiento de la jurisdicción especializada en crimen organizado.

Jonathan Acuña

Jefe de fracción del Frente Amplio

No obstante, se entiende que el FA no apoyará la vía rápida del expediente 21.182, que pretende crear una nueva jornada de trabajo conocida como 4x3, en la que se labora cuatro días por 12 horas y se descansa los otros tres días de la semana. Este proyecto tampoco es bien visto por algunos diputados del PLN.

Votación el jueves

Así las cosas, este martes los diputados aprobaron una moción para dispensar de trámites el proyecto de ley sobre crimen organizado, con 50 votos a favor, incluyendo los del FA. Este paso era determinante para llevar el proyecto a plenario, pues se mantenía en la corriente de la Comisión de Seguridad y Narcotráfico.

Está previsto que en la sesión plenaria del jueves 27 de abril se voten las mociones para dar vía rápida a los dos proyectos de ley. Arias dijo este martes que la intención es "solicitarle al Poder Ejecutivo que esté de acuerdo en convocar los dos proyectos en extraordinarias" para su discusión en plenario en mayo.

Las sesiones extraordinarias —en las que el Gobierno asume la agenda legislativa— iniciarán el próximo lunes 1 de mayo. Ese día se elegirá también al nuevo Directorio Legislativo, elección para la que Arias ya tiene garantizado el apoyo de cuatro fracciones, incluyendo la del partido oficialista Progreso Social Democrático (PSD).

La jefa del PSD, Pilar Cisneros, y la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz, han manifestado que en las sesiones extraordinarias el Gobierno dará prioridad a las jornadas 4x3 por encima de la ley de crimen organizado. El diputado del FA, Ariel Robles, ha denunciado que el oficialismo intentó "condicionar" ambas iniciativas.

Arias, a quien el presidente Rodrigo Chaves apoya en su reelección, aseguró este martes que su propuesta de dar vía rápida a los dos proyectos no responde a un acuerdo con el Gobierno.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad