Sujetos fueron capturados durante una serie de diligencias en Escazú, Barva, Curridabat, Montes de Oca y Lindora
20/11/18 | 13:04pm
Cinco empleados de la Sociedad Reconstructora Chino-Costarricense (Soresco) fueron detenidos la mañana de este martes por una supuesta mala administración de fondos públicos por $50 millones.
La oficina de prensa del Ministerio de Público informó mediante un comunicado que en una serie de diligencias ordenadas por la Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción (Fapta) fueron capturados los hombres de apellidos Trejos Gómez, Naranjo Sánchez, Edward Early, Ulate Padget y Xu (de nacionalidad china).
Con motivo de una investigación por peculado, los cinco sujetos fueron capturados en las afueras de sus casas de habitación, ubicadas, respectivamente, en Escazú, Barva, Curridabat y Montes de Oca. Xu, por su parte, fue abordado frente a un colegio en Lindora, cuyo nombre no fue especificado.
De acuerdo con la información, los cinco detenidos permanecen en las celdas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en San José, a la espera de que el órgano acusador del Estado les tome la declaración indagatoria en horas de la tarde.
La pesquisa que se sigue del acuerdo de cooperación suscrito el 17 de noviembre de 2008 entre la Refinadora Costarricense de Petróleo (Recope) y la Corporación Nacional de Petróleo de China (CNPC) para la remodelación de las instalaciones de la refinería ubicada en Moín fue reactivada a finales del año pasado con el arribo de la fiscala general Emilia Navas Aparicio.
El proyecto se encuentra estancado desde el 2013 cuando la Contraloría General de la República (CGR) rechazó los estudios de factibilidad elaborados tras denunciar que las empresas extranjeras contratadas para ese fin estaban relacionadas o eran subsidiarias de la contraparte asiática.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad