La "semana de receso lluvioso" responde a la presión que están ejerciendo los virus respiratorios en el Hospital Nacional de Niños
10/10/22 | 19:20pm
El cierre de las escuelas y colegios ordenado para este lunes se extenderá durante el resto de la semana, esta vez a solicitud del Ministerio de Salud, que ante la presión que están ejerciendo los virus respiratorios en el Hospital Nacional de Niños (HNN) transmitió al Ministerio de Educación Pública (MEP) la urgencia de una "semana de receso lluvioso".
La "semana de receso lluvioso" aplicará a escuelas y colegios públicos y privados, a la Red Nacional de Cuido y Desarrollo Infantil, y los Centros de Educación y Nutrición y Centros Infantiles de Educación Integral (Cen-Cinai). La excepción serán los colegios técnicos profesionales, que el viernes 14 de octubre tienen prevista una prueba para concluir con sus estudios.
El MEP había suspendido las lecciones en todo el país este lunes después de las fuertes lluvias del pasado fin de semana, consecuencia indirecta del paso por Centroamérica del huracán Julia. Pero Salud pidió este lunes ampliar hasta el viernes 14 de octubre el cierre de escuelas cuatro días para intentar descongestionar el HNN.
Según datos difundidos por Salud, este 10 de octubre se registraron 83 niños hospitalizados por infecciones respiratorias graves, en su gran mayoría diferentes a la covid-19. El Ministerio estima que esto está sucediendo porque los menores de edad estuvieron encerrados mucho tiempo en sus casos y ahora son vulnerables a virus.
Lea: Suspendidas las clases este lunes en escuelas y colegios por afectación de Julia: MEP
En oficio enviado a los centros educativos públicos y privados por la ministra de Salud, Joselyn Chacón, se explica que lo que sucede es que los niños mayores se resfrían y llevan las enfermedades a sus hermanos más pequeños, por lo que estableciendo una semana de receso se pretende revertir la situación.
En un comunicado de prensa enviado la noche de este lunes, Salud señaló que la decisión se toma "en el marco de la alerta sanitaria por virus respiratorio" y que se "ordena una semana de receso en el calendario escolar con el objetivo de cortar la transmisión que tienen saturados los servicios del Hospital de Niños".
Por su parte, el MEP hizo un llamado a cumplir con "el mandato" de Salud "ante la incidencia de casos de virus respiratorios en niños". La ministra de Educación dijo que "nos corresponde acatar la disposición del ente rector en materia de salud".
Lea: Más de la mitad de menores con covid-19 en el Hospital de Niños ingresó en 2022
La situación epidemiológica infantil se suma a las afectaciones provocadas por la influencia indirecta del huracán Julia en cientos de centros educativos a lo largo del país. Según un reconocimiento de daños con corte a las 9:00 a.m. del 10 de octubre, 234 centros educativos tuvieron daños o problemas por las lluvias del fin de semana.
La mayoría de estas escuelas son en la zona sur del país, con 182 afectaciones concentradas en las direcciones regionales de Coto y Grande de Térraba. También se registraron afectaciones en centros educativos de otras partes de Puntarenas y de Desamparados, Cañas, Pérez Zeledón, Puriscal, Aguirre, San Carlos y Occidente.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad