Wyndham Herradura,Holiday Inn
Fotografía: GGS

Cierran 30 horas el hotel Wyndham Herradura y 5 días el Holiday Inn por incumplimientos tributarios

​Efectivos de la Policía de Control Fiscal (PCF) procedieron a desarrollar las diligencias con el propósito de colocar los respectivos sellos de clausura.

Greivin Granados Sequeira

03/05/23 | 10:36am

La Dirección General de Tributación del Ministerio de Hacienda ordenó el cierre por 30 horas del hotel Wyndham Herradura, en Heredia, y por cinco días del Hotel Aurola Holiday Inn, en San José, por incumplimientos tributarios.

La información fue confirmada a AmeliaRueda.com por el director general de Tributación, Mario Ramos, como parte de las diligencias que se llevan a cabo desde este miércoles.

“La Dirección General de Tributación se encuentra ejecutando los cierres materiales de dos empresas del sector hotelero”, señaló el jerarca de Hacienda.

En el caso del Hotel Wyndham Herradura, el funcionario expuso que estas actuaciones responden a hechos que datan del 2019, el cual fue sometido a la revisión por parte del Tribunal Contencioso Administrativo.

Señaló que tras las revisiones, el órgano jurisdiccional dio la razón a la Dirección General de Tributación y se procedió a ejecutar los procesos administrativos.

“Estas actuaciones tuvieron su origen en el control por el no pago a tiempo del impuesto general de las ventas, hoy IVA, tampoco en el pago de retención de personal”, indicó.

Con respecto al Hotel Herradura existió un antecedente en 2019 sobre un cierre por cinco días de la Dirección General de Tributación, tras señalar que la empresa Hotelera Bonanza, propietaria de ese sitio debía ₡1.847 millones en impuesto de ventas, así como también tenían ₡1.818 millones en cobro judicial.

En el caso del cierre del Aurola Holiday Inn también se dio por un problema relacionado con el incumplimiento en el pago del impuesto general sobre las ventas y del tributo de retención del salario.

Diligencias

El personal del centro hotelero ubicado en Heredia fue notificado minutos antes de las 9:30 am por autoridades de la dependencia del Ministerio de Hacienda de este miércoles ante la presencia de huéspedes y la parte administrativa.

Efectivos de la Policía de Control Fiscal (PCF) procedieron a desarrollar las diligencias con el propósito de colocar los respectivos sellos de clausura. Recibieron la instrucción de establecerles cierres de áreas comunes, lavanderías y de revisar los cuartos para ver cuáles estaban ocupados.

La abogada del Wyndham Herradura, Viviam Quesada, declaró a AmeliaRueda.com que los funcionarios “no traen orden de cierre ni ningún documento idóneo”.

No obstante, aseguró que para no entorpecer el proceso se procedió a ejecutar la acción para que levantaran él acta.

“Eso no es un cierre judicial y estamos en este momento entregando toda la documentación para que ellos revisen, examinen y tomen una decisión al respecto. Eso estamos haciendo en este momento, sin que haya una afectación a nuestros huéspedes y al quehacer natural del hotel.

“Esperamos que las autoridades administrativas comprendan y colaboren con este desarrollo de una actividad empresarial que genere empleo, ventas y que estamos completamente al día con el pago de nuestros impuestos”, dijo Quesada.

Antes del cierre de esta nota no había una posición del Hotel Aurola Holiday Inn.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad