Los estadounidenses estaban a la espera del conteo que determine si Biden o Trump resultan vencedores de la jornada
04/11/20 | 00:12am
Tras 12 horas de urnas abiertas y poco más de seis semanas de votación anticipada, Estados Unidos cerró este 3 de noviembre unas históricas elecciones presidenciales a la espera de conocer quién será su próximo mandatario, algo que dependerá del conteo de votos enviados por correo desde estados claves; un conteo que puede extenderse hasta el viernes 6 de noviembre.
El mapa de los Estados Unidos se fragmentaba bicromático entre el rojo republicano o el azul demócrata en una pugna por saber quién liderará durante el próximo cuatrienio a una de las mayores potencias mundiales. Tras una histórica jornada electoral, el mundo sigue a la expectativa por conocer si el presidente Donald Trump —el empresario sinónimo de estridencia y polémica— lograba contra todo pronóstico gobernar por un período más, o si el ex vicepresidente Joe Biden —el líder en las encuestas y promesa de cambio— le arrebataría ese triunfo.
Ahora, a los estadounidenses no les resta más que esperar a que terminen de llegar noticias desde las urnas (que comenzaron a cerrar a las 6:00 p.m. hora Costa Rica), principalmente en los estados clave que podrían dilucidar de quién será la victoria. Las elecciones marcan la recta final de un año convulso para una nación sacudida por la pandemia del coronavirus y por las protestas por los asesinatos de personas afroamericanas en manos de la policía, pero principalmente por una tensa división que se viene arrastrando desde los comicios del 2016.
En la víspera, el primer estado en tener sus resultados fue Indiana, donde el presidente se alzaba con la mayoría del respaldo ciudadano y se aseguraba 11 votos del colegio electoral. Por otra parte, para Biden llegaban las buenas noticias desde Vermont, un estado tradicionalmente demócrata que le da tres votos del colegio electoral.
A las 12:15 a.m. del miércoles (hora Costa Rica), Biden sumaba 238 super electores mientras que Trump alcanzaba los 213. Para asegurarse la victoria se necesitan 270.
El demócrata salía victorioso en California (55), Arizona (11), Colorado (9), Connecticut (7), Delaware (3), Hawái (4), Illinois (20), Maine (3), Maryland (10), Massachusetts (11), Minnesota (10), New Hampshire (4), Nueva Jersey (14), Nueva York (29), Nuevo México (5), Oregón (7), Rhode Island (4), Vermont (3), Virginia (13), Washington DC (3) y Washington (12).
Por su parte, Trump lograba el triunfo en Alabama (9), Arkansas (6), Carolina del Sur (9), Dakota del Norte (3), Dakota del Sur (3), Florida (29), Iowa (6), Idaho (4), Indiana (11), Kansas (6), Kentucky (8), Luisiana (8), Misisipi (6), Misuri (10), Montana (3), Nebraska (4 y potencialmente 5), Ohio (18), Oklahoma (7), Tennessee (11), Texas (38), Utah (6), Virginia Occidental (5) y Wyoming (3).
El exvicepresidente de Barack Obama llegó con la ventaja marcada en las encuestas. Biden recogía el 51,2% de la intención de voto frente al 44% del actual mandatario a nivel nacional, además, lideraba por 2,3 puntos porcentuales en estados cruciales para vencer, de acuerdo con las mediciones de RealClearPolitics. Sin embargo, Trump sabe lo que es llegar abajo en las encuestas y arrebatarle la victoria a su contrincante, como ocurrió hace cuatro años frente a Hillary Clinton, a quien el voto popular no le alcanzó para hacer historia como la primera mujer en llegar al máximo cargo en la Casa Blanca.
Precisamente este último punto es el que ha provocado que la jornada electoral del martes cierre sin un claro vencedor debido a que la pugna por los 270 votos electorales necesarios para el triunfo, resultado del voto popular en cada estado, se antoja reñida. Es por ello que los ojos se posan en Arizona, Florida, Georgia, Michigan, Carolina del Norte y Pensilvania, donde los resultados pueden ser más ajustados.
Antes del 3 de noviembre, más de 100 millones de ciudadanos estadounidenses sufragaron de manera anticipada por correo o en persona. Motivados por sus deseos de cambio o continuidad, este número de personas representa más del 73% del total de votos emitidos hace cuatro años, por lo que se prevé que para esta ocasión se alcance una gran cantidad de electores. Sin embargo, el proceso no ha estado libre de polémicas, principalmente debido a las quejas por las extensas filas a las afueras de los centros de votación.
Durante la última semana, el presidente de los Estados Unidos se dedicó a sembrar las dudas sobre el proceso electoral en cada uno de los mítines en el que lo esperaba una multitud, caracterizada por mucha euforia y pocas mascarillas. El mandatario, quien ha sido un crítico del voto anticipado por correspondencia, aseguró que iba a acudir con sus abogados a proteger los votos tras el cierre de las urnas.
En el transcurso del día también se dedicó a cuestionar el sistema de votación de su propio país. Trump manifestó este martes que los estadounidenses tienen "derecho a conocer" quién serán el ganador el propio día de las elecciones. Las declaraciones las hizo durante una visita a una sede de campaña del partido Republicano en Virginia.
"No se pueden retrasar estas cosas durante muchos días y tal vez semanas", insistió el mandatario tomando en consideración que la gran cantidad de votos anticipados podría ser uno de los motivos por los que se atrase el escrutinio y, por, ende el resultado.
Como es habitual en Trump, durante varios momentos de la campaña proclamaba que su victoria será inminente; sin embargo, durante la jornada electoral intentó apaciguar los ánimos al señalar que "no hay motivos para juegos", durante una entrevista en Fox News.
Trump es el primer presidente que busca la reelección tras ser absuelto por un juicio político.
Biden sabe que no le basta con convencer solo a los demócratas para llegar a la Casa Blanca. El tres veces candidato a la presidencia trata de venderse como la alternativa mesurada para encantar al electorado indeciso y el molesto por la forma de hacer política de Trump. Pero también busca el voto progresista, de los jóvenes y la comunidad afroamericana.
Durante este martes acudió a una iglesia donde está la tumba de su hijo Beau, quien falleció en 2010 a causa de un tumor cerebral. También reposa allí los cuerpos de su primera esposa, Neilia, y su hija pequeña, Naomi, quienes murieron en un trágico accidente. Luego, visitó su natal Scranton, en Pensilvania, donde estampó en la sala de su primer hogar "De esta Casa a la Casa Blanca con la Gracia de Dios".
El demócrata se mostró confiado, pero suspicaz para no anticipar nada.
"Lo que escucho es que hay una participación abrumadora, en particular de jóvenes y mujeres, afroestadounidenes", dijo en Wilmington, Delaware, donde reside, considerando esto "un buen augurio".
En caso de que logre la presidencia, Biden estaría convirtiendo a Trump en el quinto presidente de los Estados Unidos en no lograr un segundo mandato. Pero los hitos históricos no se reducen a ello: la fórmula demócrata lleva como candidata a la vicepresidencia a la senadora Kamala Harris, quien podría convertirse en la primer afroamericana en ese cargo.
Tanto los republicanos como los demócratas anticiparon la reñida contienda, por lo que tiene preparado una serie de peleas legales en varios estados, donde una sentencia judicial podría inclinar la balanza hacia cualquiera de las opciones.
En Pensilvania, los republicanos se disponen a recurrir una decisión estatal de aceptar boletas por correo que lleguen hasta tres días después del martes. Dado que los demócratas son más propensos a votar por correo que los republicanos, estos quieren que se anulen esas papeletas.
En Texas, los republicanos buscan invalidar 127.000 votos en un bastión demócrata porque se emitieron en tiendas de campaña que supuestamente no están permitidas por las normas estatales.
Y en un distrito fuertemente demócrata de Nevada, los republicanos trataron de detener el recuento de votos por correo para poder examinarlos más de cerca, con miras a descartar algunos.
Otra lucha se espera, pero esta vez en las calles. Dependiendo de la victoria de cualquiera de los dos, se prevén manifestaciones en diferentes partes del país, principalmente en Washington, donde los comerciantes se adelantaron a cualquier incidente cerrando y amurallando sus locales ante eventuales disturbios. Hasta el cierre de esta nota no se habían reportado incidentes.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad