Dos decretos ejecutivos ya publicados en <i>La Gaceta</i> "juntos van a bajar el precio del diésel", aseguró el presidente
09/06/22 | 15:51pm
Después de que dijera que "no puedo bajar el precio del diésel" pero que estaba "luchando para que baje", el presidente Rodrigo Chaves ha anunciado que prevé que el importe de ese combustible se reduzca considerablemente una vez que la Autoridad Reguladora de Servicios Públicos (Aresep) estudie sus propuestas enviadas vía decreto.
Mediante un mensaje en video difundido este jueves, pero grabado antes de su viaje a Estados Unidos para participar en la Cumbre de las Américas por invitación del mandatario Joe Biden, el gobernante se mostró confiado en que los decretos ejecutivos que firmó el pasado fin de semana "juntos van a bajar el precio al diésel en ₡100 por litro".
Aresep debe valorar las propuestas del Gobierno y presentar los aspectos técnicos para respaldar su posición, pero todo apunta a que el ente regulador daría luz verde a la política pública dictada por el presidente, según se ha transmitido desde la institución a AmeliaRueda.com.
"Pronto, estoy seguro, Aresep seguirá esta solicitud y el precio del diésel debe bajar en ₡100", aseveró Chaves. El litro de este combustible, que según la documentación enviada por el Gobierno al regulador es el más utilizado en el país, cuesta desde este jueves ₡1.012. La gasolina regular alcanzó los ₡1.024 por litro, mientras que la súper llegó a ₡1.062.
El mandatario explicó la importancia de bajar el precio del diésel: "Ahí están los pases de los buses que usted paga, ahí está el costo de la comida que hay que traer y producir con diésel también".
Por esta razón, la propuesta del Ejecutivo es bajar su precio en dos vías: aplicando las rebajas esperadas para los próximas semanas todas al diésel (es decir, dejar como está el precio de la gasolina súper y regular) y eliminar el subsidio al asfalto. Ambos decretos ya fueron publicados en La Gaceta, por lo que Aresep debe ponerse a trabajar en ellos a la mayor brevedad posible.
Ambas medidas ya habían sido anunciadas previamente. El subsidio al asfalto estaba en la mira de Chaves desde finales de mayo. "Derogaremos ese decreto de manera inmediata para que el consumidor deje de subsidiar los asfaltos en Costa Rica", prometió Chaves antes de su primer viaje internacional, el 22 de mayo.
De igual forma, antes de su segunda salida al extranjero este pasado fin de semana, el presidente pidió a la Aresep una aplicación rápida de la rebaja en el precio del diésel, al mismo tiempo que anunció el nombramiento de William Villalobos Herrera como nuevo regulador general y presidente de la junta directiva de la autoridad reguladora.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad