El mandatario agradeció la labor de los trabajadores de la institución, pero dice que "hay cosas que arreglar"
30/09/22 | 09:01am
En medio de la discusión desatada por el aumento salarial a más de 60 mil empleados de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y la oposición del Poder Ejecutivo a esa medida, el presidente de la República, Rodrigo Chaves, instó este jueves a los funcionarios de la entidad a que "mediten" y les preguntó si están satisfechos con el servicio que brindan en la actualidad.
"Les digo que por el bien de la CCSS y el pueblo de Costa Rica hay que mejorar el funcionamiento y desempeño de la CCSS. Y los veo a los ojos y es digo, ¿ustedes están satisfechos de que a la población, a la niñez, a los adultos mayores que ustedes sirvan, no por culpa de los que están sentados aquí, pero que a esas personas haya que hacerlos esperar años, a veces, para recibir la atención médica por la cual pagan? Yo no creo que la gran mayoría de los empleados de la CCSS se sientan satisfechos con ese estado de la situación", dijo el mandatario frente a un grupo de funcionarios del Ebais de El Roble, durante su segundo día de gira por Puntarenas.
Sin hacer referencia directa a la discusión por el aumento salarial, Chaves siguió en su interloción haciendo una sugerencia a los trabajadores de la entidad.
El mandatario agradeció a los funcionarios por la labor que realizan, pero insistió en que "hay cosas que arreglar que ustedes saben mejor que yo" dentro de la CCSS.
Diversos sindicatos de la CCSS se han mostrado en contra de las expresiones del gobernante en contra del aumento salarial. Incluso, este miércoles solicitaron "respetuosa pero vehementemente" a los funcionarios "estar atentos a nuestro llamado" para defender el aumento acordado.
Lea: Funcionarios de CCSS deben estar "atentos a llamado" para defender ajuste salarial, piden sindicatos
Las finanzas de la Caja han sido cuestionadas en las últimas semanas desde que la junta directiva de la institución aprobó un aumento salarial a más de 60.000 funcionarios que fue aprobado en 2019 y congelado en 2020. Esto llevó a Chaves a destituir a Álvaro Ramos como presidente ejecutivo de la institución.
El propio mandatario manifestó días atrás que la entidad estaba quebrada; sin embargo, este miércoles en un espacio de atención a la prensa explicó a lo que se refería con tal afirmación.
"Cuando yo digo que la Caja está quebrada, yo no digo que la Caja esté muerta ni que la Caja haya que cerrarla; yo lo que digo es hay que tomar acciones ya", dijo en ese momento, añadiendo que se refería a los riesgos que enfrentan los sistemas de pensiones y salud en los próximos años.
Lea: "Cuando digo que la CCSS está quebrada no digo que está muerta ni que haya que cerrarla": Chaves
Por su parte, la nueva presidenta de la CCSS, Marta Esquivel, ha señalado su intención de revisar el ajuste salarial.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad