Fideicomiso,Ruta 1,MOPT,Rodrigo Chaves,Luis Amador,Presidencia,BCR
Ruta 1 Río Ciruelas

Chaves sobre finiquito de fideicomiso de ruta 1: "Sugiero al BCR que haga lo correcto por el país"

​Para terminar el acuerdo debe ser de mutuo acuerdo de las partes

29/06/22 | 17:45pm

“Hacer lo correcto por el país” es lo que le sugiere el presidente de la República, Rodrigo Chaves, al Banco de Costa Rica (BCR) como fiduciario del Fideicomiso de Ruta 1, esto luego de que el ministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT) anunciara que buscará un finiquito de dicho acuerdo.

AmeliaRueda.com dio a conocer en exclusiva, el pasado martes 28 de junio, el acuerdo del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sobre la conformación de una comisión para finiquitar el Fideicomiso Ruta 1.

Lea: Conavi negociará finiquito de fideicomiso de carretera San José-San Ramón, afirma ministro del MOPT

El mandatario fue claro en que busca la eficiencia de los recursos del Estado y espera que la entidad no ponga trabas para la decisión que se tomó en Conavi y el MOPT.

“Es un banco propiedad del Estado y yo, respetando todas las condiciones legales de este país, me permitiría como ciudadano presidente sugerirle al Banco de Costa Rica que haga lo correcto para el país. ¿11 millones de pesos? Generoso el que firma, el que firmó eso de parte del Gobierno y uno no puede culpar a la persona creo yo”, comentó el mandatario ante la consulta sobre el finiquito del Fideicomiso de la Ruta 1.

El ministro del MOPT, Luis Amador, explicó que la comisión que se nombró en el Conavi el pasado lunes 27 de junio tiene la tarea de analizar legalmente el finiquito del fideicomiso, además informó que ya se envió la notificación al Banco de Costa Rica para iniciar la negociación para acabar el contrato.

“El fideicomiso Ruta 1 le quiere cobrar 10 millones (de dólares) a los costarricenses con una estructuración financiera nueva, eso es absurdo. Se formó una comisión para finiquitar el contrato, la misma la integran el viceministro, Alejandro Guillén, el antiguo ministro de Obras públicas, que es miembro de Uccaep, Luis Llach y mi persona. El finiquito requiere que sea de mutuo acuerdo porque así lo pusieron en la adenda, vea que ventajosa que es la adenda”, explicó el jerarca del MOPT.

Amador explicó que el pago de honorarios y los ajustes que se realizaron al convenio por medio de una adenda son absurdos, así como que no existen penalizaciones o plazos definidos para realizar las obras del corredor vial San José-San Ramón.

“Hubo una ley que hizo que esto se diera (Fideicomiso), el banco (BCR) fue el que ganó y se convirtió en fiduciario, el fiduciario cobraba $75 mil al mes. Hubo una adenda que le permitió al banco no solo convertirse en fiduciario, sino que también en Unidad Administradora, al hacer eso pasó de esos $75 mil a $38 mil por fiduciario más $150 mil por Unidad Administradora. Cuando usted ve los salarios de la gente que está ahí adentro llega hasta los ¢11 millones al mes, esa es una de las partes.

La segunda parte es que nos metieron una cláusula donde hay que pagarles el cinco por ciento de lo que sea que están estructurando, sean las expropiaciones mediante peaje, que es en lo que estamos ahorita. Con solo el hecho de decir ‘vea vamos a estructura eso ¿le parece? Sí, le pagamos', y no han presentado nada y después un 1% cuando ya hayan hecho el trabajo", declaró Amador.

"No tienen plazos para rendir ninguno de los productos y pues por supuesto que lo que conviene más es durar todo el tiempo que se pueda y no tienen penalidades", agregó el jerarca del MOPT sobre el contrato.

En tono jocoso el ministro Amador afirmó que “es muy sabroso ganarse un salario de 11 millones (de colones) al mes, yo renuncio y me voy a administrar el fideicomiso”.

El Fideicomiso Ruta 1 se conformó mediante la Ley No.9292 (23 de febrero del 2015) y posteriormente fue refrendado por la Contraloría General de la República el 27 de enero del 2017. El 21 de abril de 2020 se inicio con el diseño y construcción de las primeras obras de ampliación por medio de un Programa de Obras Impostergables (OBIS), mientras se desarrollaban los estudios de factibilidad del proyecto.

La pandemia del covid-19 retrasó el inicio de obras de ampliación integral del proyecto, ya que el arranque de las obras estaba programado para iniciar en el 2023.

Las obras de ampliación del Corredor Vial San José - San Ramón y sus radiales fue cedido por el MOPT y Conavi al banco de Costa Rica por 30 años, ahora quedará en manos de las autoridades definir cómo se continuará el proyecto al finiquitar el fideicomiso.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad