El candidato presidencial insiste en que no incurrió en dichas conductas y que hay "grupos poderosos" que tienen miedo de su crecimiento
Un tribunal laboral del Banco Mundial (BM) señala que la sanción que recibió el hoy candidato presidencial, Rodrigo Chaves, tras una denuncia por acoso sexual mientras laboró en esta entidad, no fue la adecuada, desprotegiendo a las mujeres que realizaron la denuncia.
Así lo dio a conocer este lunes una publicación realizada por el medio estadounidense Wall Street Journal
De acuerdo con el artículo, Chaves debió ser despedido del BM y no sólo recibir la sanción de “desagravio”, indica el reconocido medio.
Además se señala que ni el actual presidente de la entidad, David Malpass, ni sus dos antecesores tomaron las decisiones adecuadas en el caso del hoy candidato a la Presidencia de la República.
En agosto anterior, el diario La Nación dio a conocer la sanción del Tribunal Administración del BM sobre el caso. Esta llevó a las autoridades del Banco a trasladar al economista a un puesto de menor rango, sin posibilidad de ser ascendido ni de recibir aumentos salariales por un periodo de tres años.
En el artículo se indica además que las dos mujeres que hicieron la denuncia inicial señalaron que ellas son solo “la punta del iceberg” de un “largo número de víctimas” del caso, que en principio involucró a seis mujeres en hechos ocurridos desde el 2009.
Conferencia de prensa
Tras la publicación, Chaves, quien es candidato del partido Progreso Social Democrático, emitió un comunicado de prensa donde insiste que el caso es materia juzgada por tres tribunales independientes que rechazaron y desestimaron su actuación como acoso.
“A excepción de las declaraciones de las denunciantes, la publicación no aporta elementos nuevos; sin embargo reabre nuevamente un tema que ha sido doloroso para todos quienes estuvimos involucrados en el proceso", afirmó el candidato en el comunicado.
Chaves señala que, tras una investigación de dos años y que involucró a 30 testigos, el tribunal del BM determinó que no existió una conducta de acoso sexual de su parte.
El exministro de Hacienda insiste en que lo que ha transcendido en la prensa es apenas una parte de todo el expediente de su caso y señaló que en las próximas horas realizará una conferencia de prensa para exponer todos los documentos.
FIGUERES, ARAYA Y ALVARADO EVITAN DECIR SI RODRIGO CHAVES DEBE RENUNCIAR ANTE SANCIÓN POR ACOSO
“Como tengo mi conciencia muy tranquila, pronto haré pública a todos los medios de comunicación interesados, documentación que evidencia las incongruencias e inconsistencias por las que el tribunal llegó a dicha resolución. Cualquiera puede ser denunciado por mala fe y no por eso se arruina su honra, cuando no se prueba lo que se afirma”, agregó.
“Detrás de todo esto hay pequeños pero poderosos grupos que tienen miedo del crecimiento que hemos tenido en las últimas semanas y les da temor que Rodrigo Chaves llegue al poder, a poner en orden el caos en que está sumido este país. Como yo no tengo miedo, convocaré a una conferencia de prensa en las próximas horas para aportar la información que ha hecho falta en el abordaje de todo este caso”, enfatizó el candidato.
Lea: TRAS PUBLICACIÓN DE AR.COM, CANDIDATOS CAMBIAN POSICIÓN SOBRE SANCIÓN A RODRIGO CHAVES POR ACOSO