Clases,MEP,Centros Privados,Covid-19,Noticias,Costa Rica
Centros privados

Centros educativos privados “pueden tomar sus propias decisiones” sobre las clases, dice MEP

​Autoridades se reunirán con representantes del sector privado para tomar “la mejor decisión”

17/05/21 | 09:23am

Los centros educativos privados “pueden tomar sus propias decisiones” sobre la continuidad del curso lectivo, así lo aseguró este lunes la ministra de Educación, Guiselle Cruz, al anunciar que las clases se suspenden para los alumnos de las escuelas y colegios públicos.

La decisión de “pausar” el calendario escolar se debe al incremento en la cantidad de casos de covid-19 a nivel nacional y contempla que las lecciones se suspendan a partir del próximo lunes 24 de mayo y se retomen el lunes 12 de julio.

Esto provocará que el curso lectivo se extienda hasta enero, con una pequeña pausa durante Navidad y fin de año.

Estos cambios aplican para la educación pública, ya que los centros privados tienen la potestad de hacer análisis propios y continuar con las lecciones. Incluso, la tarde de este lunes las autoridades del Ministerio de Educación (MEP) tendrán una reunión con los representantes del sector para analizar los escenarios.

“Los colegios (y escuelas) privadas pueden tomar sus propias decisiones en el marco de la condición sanitaria del país, por eso nosotros tenemos una reunión con ellos hoy (lunes) y siempre hemos tenido una mesa de trabajo para coordinar y conversar.

“Aquí no hay un solo traje, hay que tomar medidas sabiendo que podemos adaptarnos a ciertas condiciones. Tenemos que analizarlo con ellos, muchos ya están en la virtualidad, se tomarán las mejores decisiones”, dijo la ministra.

En el caso de la educación superior, Cruz dijo que se tiene una mesa de trabajo con las universidades públicas para ver los ajustes que se tengan que aplicar y agregó que en el caso de las universidad privadas también se tienen coordinaciones activas.

Lea: Suspendido el curso lectivo a partir del 24 de mayo, clases volverán el 12 de julio

Suspensión

El MEP anunció este lunes que el curso lectivo se suspenderá a partir del 24 de mayo y hasta el 25 de junio. Tras esta pausa llega el periodo de vacaciones de medio año que será del 28 de junio al 9 de julio y entonces las clases se retomarán el 12 de julio.

Con el cambio que se aplica al calendario escolar se establece que ahora el curso lectivo 2021 se extenderá el 21 de enero del 2022, contemplando una pausa por Navidad y Año Nuevo entre el 23 de diciembre y el 2 de enero.

La medida anunciada este lunes por el MEP es parte de un plan de cambios que el Gobierno dará a conocer este martes en conferencia de prensa.

“La decisión se toma como apoyo a las medidas que está tomando el Gobierno para bajar la movilidad. Mañana hay otras (medidas)”, dijo la ministra.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad