registro civil,cédula,covid-19,costa rica
Cédulas que vencen antes del 6 de febrero de 2021 estarán vigentes por un año más, informa TSE

Cédulas que vencen antes del 6 de febrero de 2021 estarán vigentes por un año más

Medida busca disminuir el riesgo de contagio de Covid-19 en las sedes del Registro Civil

18/06/20 | 15:02pm

Las cédulas de identidad que expiran antes del 6 de febrero de 2021 serán válidas por un año más, esto para disminuir los trámites presenciales en las oficinas del Registro Civil y evitar el riesgo de contagio del Covid-19, según informó este 18 de junio el Tribunal Supremo de Elecciones.

Esta medida aplica para para todas aquellas cédulas cuya fecha de vencimiento esté comprendida entre el 4 de febrero de 2020 y el 6 de febrero de 2021.

Esta prórroga en la validez de las cédulas de identidad se reflejará en las plataformas tecnológicas del TSE. Por lo que cada institución pública que cuente con información de las bases de datos del TSE deberá ajustar sus sistemas para que el dato de vencimiento de la cédula coincida con la prórroga decretada.

La institución explicó que estos documentos de identidad que vencen al 6 de febrero de 2021 servirán entonces para las elecciones nacionales que están programadas para el 6 de febrero de 2022, en concordancia con el artículo 94 de la Ley Orgánica del TSE y del Registro Civil, que dispone que si el vencimiento de una cédula de identidad se presenta dentro del término de doce meses anteriores al día de la elección, esta permanecerá válida para todos los efectos legales hasta el propio día de las votaciones inclusive.

Lea: Primeros matrimonios entre parejas del mismo sexo ya aparecen inscritos en el Registro Civil

En caso de extravío del documento de identidad, las personas podrán presentarse a solicitar su reposición tanto en la oficina central en San José, como en las 32 sedes en el resto del país. Para esa atención presencial indispensable, la entidad mantendrá medidas estrictas de salud y seguridad con el fin de evitar el contagio del Covid-19 entre funcionarios y usuarios.

A partir del 7 de febrero de 2022, los ciudadanos deberán presentarse a renovar su cédula según el último dígito del documento. En febrero irán los terminados en 1 y 2, marzo las cédulas con dígito final 3 y 4, abril para los que terminen 5 y 6, en mayo será el turno de las cédulas con último dígito 7 y 8, y en junio las cédulas que terminen en 9 y 0.

La vigencia de estas cédulas de identidad se extenderá hasta el mes de renovación que le corresponda a cada persona.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad