ciencia,Caja Costarricense del Seguro Social,CCSS,Salud,hidroxicloroquina,covid-19
​Este tratamiento contra la malaria comenzó a utilizarse en pacientes con Covid-19, pero un estudio científico sembró dudas sobre su efectividad.

Por recomendación de OMS, CCSS suspende uso de hidroxicloroquina para tratar Covid-19

​Este tratamiento contra la malaria comenzó a utilizarse en pacientes con Covid-19, pero un estudio científico sembró dudas sobre su efectividad.

28/05/20 | 20:13pm

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) suspendió este 28 de mayo el uso de la hidroxicloroquina —un tratamiento para la malaria— para atender pacientes con Covid-19. Esto tras la recomendación de la Organización Mundial de la Salud (OMS) de detener los ensayos clínicos con este medicamento.

“Como medida precautoria, basado en la nueva actualización de la información científica publicada a la fecha y considerando la postura de la OMS, como ente de referencia internacional, el Comité Central de Farmacoterapia recomendó la suspensión temporal del tratamiento”, aseguró la institución en un comunicado.

La Caja comenzó a utilizar este fármaco para tratar pacientes con Covid-19 debido a la ausencia de un tratamiento científicamente comprobado. El medicamento fue recomendado a la institución por médicos chinos de la ciudad de Shanghai.

Lea: Academia Nacional de Medicina: No se debe concluir que hidroxicloroquina funciona contra Covid-19

El Comité planteó que solamente en el caso de los pacientes con enfermedad Covid-19 que ya iniciaron tratamiento con hidroxicloroquina según su consentimiento, se les continuará su administración hasta su finalización.

El gerente médico de la Caja, Mario Ruiz, aclaró que se trata de una medida temporal mientras la CCSS avala un protocolo de investigación en el uso del medicamento hidroxicloroquina

La OMS recomendó dejar de usar este tratamiento en ensayos clínicos, luego de que evidencia científica apuntara a que, en vez de ser efectiva, más bien podría incrementar la mortalidad.

Tratamiento dudoso

Un estudio francés publicado en la revista académica International Journal of Antimicrobial Agents provocó muchos titulares, ya que sugería que el medicamento funcionaba contra el Covid-19. No obstante, este estudio tenía errores en cómo reportó sus resultados.

La investigación basa sus conclusiones en qué tan rápido los pacientes dejaron de presentar el virus, pero no reportó a los pacientes que nunca se recuperaron. Tres pacientes del estudio terminaron en cuidados intensivos y uno murió, pero no fueron incluidos en los resultados.

Lea: Estados Unidos pide no usar hidroxicloroquina para tratar Covid-19 fuera de hospitales

En Estados Unidos, la Administración de Comida y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) reportó una escasez de este medicamento, luego de que el presidente Donald Trump dijera que “hay signos de que funciona contra el coronavirus”.

Pero la evidencia más sólida sobre el tratamiento apunta a lo contrario: lejos de ayudar contra el Covid-19, se asoció con mayor mortalidad. Este es el estudio más grande sobre el tema (96.032 pacientes) y fue publicado en la revista académica The Lancet.

“Cada uno de estos regímenes farmacológicos se asoció con una disminución de la supervivencia en el hospital y una mayor frecuencia de arritmias ventriculares cuando se usa para el tratamiento de COVID-19”, señala la investigación.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad