Presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social confirmó que reactivarán el uso de este fármaco.
04/06/20 | 07:59am
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) reactivará el uso de hidroxicloroquina en pacientes con Covid-19. Esta medida se haría efectiva entre el 5 y 8 de junio, según adelantó el presidente de la institución, Román Macaya, durante una entrevista en el programa Nuestra Voz.
“La idea es reactivar este tratamiento lo antes posible. Yo quisiera que fuera ojalá mañana (5 de junio) o el lunes (8 de junio). Esto ya fue aprobado por el comité de bioética de la Caja”, aseguró Macaya.
Este fármaco—que se utiliza contra la malaria—estaba suspendido ante dudas de sus posibles efectos secundarios, por lo que la Organización Mundial de la Salud recomendó no utilizarlo en pruebas clínicas de pacientes con Covid-19. Para el 3 de junio, sin embargo, la OMS levantó esta restricción.
“Ahora tiene que ser aprobado por el comité de farmacoterapia. Una vez que eso sea aprobado vamos a reanudar el tratamiento de pacientes con hidroxicloroquina”, dijo Macaya.
Lea: Revista The Lancet expresa "preocupación" por estudio que llevó a restricción en hidroxicloroquina
De acuerdo con Macaya, de las más de 2.000 personas que recibieron el medicamento por Covid-19, alrededor de un 30% tuvo algún efecto secundario. No obstante, ninguno tuvo efectos secundarios cardiovasculares, un problema de este fármaco señalado por científicos.
Al principio, según explicó, la CCSS recetó este medicamento a todos los casos sospechosos de Covid-19. Ahora, más bien, la institución solo recetará este tratamiento a los pacientes positivos.
“En el momento en que un paciente sale positivo, se le comienza a recetar la hidroxicloroquina. Esa es una etapa muy temprana. El paciente por lo general está en su casa, está sano e inclusive puede estar asintomático. Estamos tratando de evitar que ese paciente pase de síntomas leves a severos”, explicó.
Todavía no hay evidencia científica que asegure la efectividad de ningún tratamiento contra el Covid-19.
La CCSS comenzó a usar la hidroxicloroquina para tratar a pacientes con Covid-19 luego de recomendaciones de médicos chinos. No obstante, en los siguientes meses, el medicamento fue cuestionado.
Un amplio estudio, realizado en 96.032 pacientes, señaló que, en vez de estar asociada con mejoras en los pacientes, la hidroxicloroquina se asoció con un incremento en la mortalidad de pacientes con Covid-19. Esto llevó a la OMS a recomendar la suspensión de su uso en pruebas clínicas.
Lea: Academia Nacional de Medicina: No se debe concluir que hidroxicloroquina funciona contra Covid-19
Sin embargo, este estudio también fue cuestionado, ya que no es claro cómo se consiguieron los datos que lo respaldan. Nuevamente, a raíz de los cuestionamientos, la OMS echó para atrás con las restricciones.
Aún no hay evidencia científica de que funcione pero, en una carta abierta, alrededor de 120 científicos pidieron disipar las críticas para hacer pruebas clínicas y comprobar si el medicamento es efectivo contra el Covid-19.
Aún así, las autoridades de Salud no recomiendan su uso fuera de hospitales, ya que podría llevar a desabastecimientos en pacientes que padecen de lupus y malaria, quienes necesitan la hidroxicloroquina.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad