ccss,rodrigo chaves,álvaro ramos,marta esquivel,caja costarricense del seguro social,ins,gobierno,regla fiscal,aumento salarial
Presidente Chaves en gira por Puntarenas, el 28 de septiembre de 2022

28/09/22 | 19:28pm

"Cuando digo que la CCSS está quebrada no digo que está muerta ni que haya que cerrarla": Chaves

​El "principal objetivo de este Gobierno" es "reconstruir la Caja", asegura el mandatario

"Cuando yo digo que la Caja está quebrada, yo no digo que la Caja esté muerta ni que la Caja haya que cerrarla; yo lo que digo es hay que tomar acciones ya". Así se expresó este miércoles el presidente con respecto al debate que él mismo abrió sobre la sostenibilidad de esta institución.

El gobernante explicó que, cuando dijo que la institución estaba "quebrada", se refería a los riesgos que enfrentan los sistemas de pensiones y salud en los próximos años, y se comprometió a actuar para evitarlo. "Ese es el principal objetivo de este Gobierno: reconstruir la Caja", dijo en una conferencia en Parrita, Puntarenas.

Como parte de las actividades del primer día de su gira por esa provincia, Chaves atendió a la prensa y respondió consultas relacionadas con la institución, el mismo día en el que el Ministerio de Salud alegó que recortará en un 14% las transferencias a esa institución por decisión de Hacienda para el cumplimiento de la regla fiscal.

Chaves dijo desconocer el impacto y las razones de esa decisión, pero recordó que la CCSS tiene ingresos también por contribuciones patronales, laborales y estatales. "Tendría que ver cuál es la línea presupuestaria de Salud hacia la Caja que se cortó, el monto no me dice mucho", respondió.

Lea: Regla fiscal obliga a reducir un 14% transferencias a la CCSS, advierte Salud a diputados

Las finanzas de la Caja han sido cuestionadas en las últimas semanas desde que la junta directiva de la institución aprobó un aumento salarial a más de 60.000 funcionarios que fue aprobado en 2019 y congelado en 2020. Esto llevó al presidente a destituir a Álvaro Ramos como presidente ejecutivo del ente.

En un video difundido el viernes en redes sociales, Ramos contradijo al mandatario y afirmó que "la CCSS no está quebrada". Este miércoles, la nueva jerarca de la institución, Marta Esquivel, dijo en el programa Nuestra Voz que no tiene claridad de la situación financiera actual y que cree importante buscar criterios externos.

Chaves, en la conferencia de prensa en Puntarenas, advirtió de que el sistema de pensiones podría tener problemas para pagar las pensiones en el futuro y que en 2027 "va a perder los ingresos necesarios para atender a todos los asegurados, de manera tal que va a tener que bajar aún más la calidad del servicio".

Tanto el colapso del sistema de pensiones como las afectaciones en el sistema de salud serían "inaceptables", dijo el presidente. "Por eso yo tomo las decisiones que hay que tomar", añadió, criticando que hay "grupos que se benefician" de la mala calidad de los servicios y de los gastos, y que esos grupos "no quieren ajustar".

Lea: "La CCSS no está quebrada", responde exjerarca de la institución al presidente Chaves

Defiende aumento salarial en el INS

A diferencia de la CCSS, el aumento salarial aprobado este mes de septiembre por la junta directiva del Instituto Nacional de Seguros (INS) sí es legal, justificó el presidente Chaves este miércoles. Su criterio es que el INS está fuera de la regla fiscal, mientras que a nivel salarial la CCSS sí debe acogerse a la normativa.

"El aumento del INS se dio en una institución que está fuera de la regla fiscal, que está en competencia, que es tremendamente rentable, y que costó ₡600 millones por año", anotó, mientras que en la CCSS el aumento aprobado —que Esquivel propuso revisar— cuesta ₡29.000 el retroactivo y otros ₡10.000 millones el primer año.

Lea: Funcionarios de CCSS deben estar "atentos a llamado" para defender ajuste salarial, piden sindicatos

El costo del ajuste salarial en la CCSS "compra más o menos la mitad del Hospital de Puntarenas", aseguró el mandatario. "Son dos instituciones muy diferentes", dijo, refiriéndose a la comparación con el INS, que "tiene la competencia legal" para hacer un aumento que "en proporción es una gota de agua en una plancha hirviendo".

Por lo contrario, los "montos enormes" que supondría pagar el aumento de la CCSS no se corresponden con "una institución que no tiene el follaje y el músculo financiero para estar haciendo eso". "No se debe ni se puede pagar ese aumento", insistió.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad