“Esto dependerá de la llegada de los tractos de las eventuales vacunas”, resaltan las autoridades en el plan de vacunación
24/11/20 | 11:31am
La Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) estima que tardará entre 7 y 8 meses completando el plan de vacunación contra Covid-19 dirigido a la población vulnerable o de riesgo, el cual se espera iniciar en el primer trimestre del 2021.
Así lo detallan las autoridades en los documentos del plan de inversión, donde se estima que el costo total que se requerirá para este proceso será superior a los $70.7 millones, monto que incluye la compra de las dosis, congeladores, jeringas y todos los elementos necesarios para la vacunación.
“La vacunación se iniciará desde el momento en que lleguen las eventuales vacunas, y la duración dependerá de la llegada de los tractos de las vacunas. Se proyecta que la vacunación de toda la población vulnerable establecida se de en aproximadamente de 7 a 8 meses (210 a 240 días), sin embargo, es de suma importancia recalcar que esto dependerá de la llegada de los tractos de las eventuales vacunas, y será hasta el momento que se conozcan esas fechas por parte de los laboratorios desarrolladores, entonces se podrá realizar un calendario de aplicación”, se indica en los documentos.
Lea: OMS: adultos mayores, personal de salud y de cárceles entre grupos prioritarios para vacuna Covid-19
En el plan de inversión se detalla que en total se van a adquirir dosis para vacunar a 3.097.823 personas y además se toman en cuenta todos los costos asociados, por ejemplo, la compra de 14 congeladores de ultra baja temperatura “que permitan mantener estable el biológico (vacuna) a temperaturas de -70 a -80°C”, además del diseño y construcción de un cuarto frío para el almacenamiento de vacunas en bodegas de la Caja.
Se incluye en el plan el costo de algodones, mascarillas, jeringas, agujas, bolsas de desecho y recipientes rígidos.
Lea: Vacunación contra Covid-19 iniciará "en algún momento" del primer trimestre de 2021, estima Salas
“Algo importante de recalcar es que, aunque la aplicación va a ser en un periodo largo, el pago y los insumos y los equipos (congeladores) deben de estar listos y entregados antes, para poder operacionalizar y ejecutar la vacunación con éxito, de lo contrario se vería afectado la adecuada ejecución de la misma”, menciona la CCSS.
Las características de la población catalogada como vulnerable o de riesgo que recibirá la vacuna debe ser definida por la Comisión Nacional de Vacunación y Epidemiología, donde se incluirán adultos mayores y personal de salud.
“Este proyecto es un proyecto que busca prevenir la enfermedad de COVID.19 por medio de la aplicación de la eventual vacuna. De esa manera se va a contener la transmisión continua y sostenida del virus, permitiendo que la población pueda volver a la normalidad”, se indica en la justificación del plan de inversión de la CCSS gestionado ante la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) entidad que tramita las compras de emergencia amparado en el decreto ejecutivo de emergencia N°42227- MP-S.
De acuerdo con lo expresado por las autoridades de la Caja y el Ministerio de Salud la intención es iniciar con el proceso de vacunación "en algún momento" del primer trimestre del próximo año y actualmente se trabaja en el plan de aplicación y proceso de capacitación del personal que se encargará de esta labor.
La vacunación consiste en la aplicación de dos dosis por persona, plazo que debe cumplirse con exactitud, por lo que se requiere un cronograma de trabajo específico para lograr el impacto esperado con este proceso. El país espera invertir más de $69 millones en la compra de las dosis, sin embargo, aún se desconoce como será el proceso de entrega de las vacunas.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad