Mario Devandas,CCSS,Gobierno,Deuda,Salud
Mario Devandas, directivo de la CCSS, afirma que sin una inyección de recursos, la institución tendría que acudir a sus reservas.

CCSS necesita inyección de recursos antes de agosto, afirma directivo

​Mario Devandas afirmó que de no contar con nuevos recursos, la CCSS tendría que utilizar recursos de sus reservas y sacrificar obras prioritarias para aumentar la atención

27/04/20 | 10:26am

“Para el mes de agosto deben empezar a entrar ingresos frescos para la institución, de acuerdo con la programación financiera que tenemos”. Así lo afirmó el directivo de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), Mario Devandas, en el programa Nuestra Voz de este lunes.

Según comentó Devandas, es necesario contar con nuevos recursos para no tener que acudir a las reservas de la institución, que se encuentran comprometidas con obras de infraestructura y otras inversiones esenciales que tendrían que sacrificarse.

“Yo quiero explicar esto porque, efectivamente, en la institución hay reservas, pero esas reservas están comprometidas y destinadas a seguir con el hospital de Puntarenas, con la torre del Hospital México, una torre oncológica en el Calderón Guardia, una torre en el San Juan de Dios, una revisión y un fortalecimiento del hospital geriátrico, 26 áreas de salud en todo el país, el hospital de Cartago, el Hospital de Turrialba, el de Golfito y otros”.

“Estas inversiones, además de que ayudarían a reactivar la economía, nos permiten enfrentar la inequidad regional que existe en Costa Rica. No es posible que un paciente tenga que venir de Ciudad Neily al San Juan de Dios a que le pongan quimioterapia o a someterse a una hemodinamia”, explicó Devandas.

La CCSS enfrenta fuertes presiones financieras, ante la caída de sus ingresos por cuotas obrero-patronales y los crecientes gastos para atender la pandemia por el nuevo coronavirus (COVID-19). Ante esta situación, se ha puesto sobre la mesa la necesidad de que el Gobierno pague al menos una parte de la deuda de $1,9 billones que mantiene con el seguro social.

Lea: CCSS ha recibido autorizaciones para invertir ¢15.385 millones ante emergencia del COVID-19

La posibilidad de inyectar recursos a la institución incluso ha generado conflictos entre jerarcas de la CCSS y del Gobierno, pues el Ejecutivo afirma que las posibilidades de Hacienda son chicas y la entidad sostiene que sí existen posibilidades para honrar al menos una parte de los recursos.

La Caja ha dicho que la deuda podría subsanarse, al menos inicialmente, con una emisión por parte del Banco Central; sin embargo, han surgido otras ideas en el Congreso, como la posibilidad de ligar el crédito por $380 millones negociado por el Gobierno con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) al pago de parte de la obligación financiera.

“Comisión mixta”

Para resolver las necesidades de la CCSS, Devandas explicó que el presidente Carlos Alvarado se comprometió a instaurar una mesa de negociación con la entidad sanitaria. Sin embargo, la propuesta todavía no se concreta.

“Ya nosotros nombramos nuestros miembros en esa comisión mixta y los comunicamos al Poder Ejecutivo, pero nosotros estamos esperando que el señor Presidente nos comunique quiénes van a representar al Gobierno”, comentó.

Lea: Crédito con BID y AFD por $380 millones debe usarse para pagar deuda a la CCSS, coinciden diputados

Devandas explicó que la idea no es que el Estado subsane la deuda de $1,9 billones en un solo tracto, pues sería casi imposible; pero subrayó que lo más importante es obtener una primera inyección de recursos y un compromiso de pago.

Sobre las formas, dijo que una emisión del Banco Central no implicaría una inflación elevada, ni mayores problemas, pero que lo importante es acceder a los recursos por cualquier vía factible. “Esperamos que haya una solución, si no la propuesta que hicimos, que sea otra”.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad