"Es una situación muy dura y muy complicada, pero tenemos que enfrentarnos a esto porque es parte de la vida que estamos viviendo", dijo Mario Ruiz, gerente médico de la Caja.
11/09/20 | 13:44pm
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) instalará cuatro nuevos contenedores para cadáveres de personas que fallecen por SARS-CoV-2 en los hospitales Calderón Guardia, de San Carlos, de Alajuela y en un cuatro que aún no se ha definido, pero que probablemente será el San Vicente de Paul, en Heredia.
Así lo informó el gerente médico de la institución, el doctor Mario Ruiz, quien afirmó que la medida causa tristeza pero da cuenta de la gravedad de la situación actual en el país.
"Estos son contenedores especiales que permiten tener a los cuerpos bajo una temperatura que evita su degradación, porque cuando comienzan a fallecer tantas personas al mismo tiempo todos los procesos funerarios toman más tiempo y se pueden acumular los cuerpos", explicó.
Lea: Contenedores para cadáveres se instalarán en más hospitales para separar fallecidos por Covid-19
Cada contenedor, dijo el funcionario, puede albergar hasta 25 cadáveres. La institución ya había instalad contenedores en Hospital San Juan de Dios anteriormente.
Ruiz explicó que la decisión se tomó después de que, esta semana, se registró saturación de personas fallecidas en la morgue del Hospital Calderón Guardia.
"En algún momento pensamos incluso en trasladar cuerpos del Calderón al CEACO (Centro Especializado en Atención de Pacientes con Covid-19). Gracias a Dios no lo tuvimos que hacer porque las familias llegaron a recoger a sus seres queridos muy rápidamente, pero lo estuvimos contemplando", comentó.
Costa Rica ya registra 583 personas fallecidas, después de un abrupto incremento en la cantidad de personas que fallecen por la enfermedad en las últimas semanas.
Ruiz subrayó que los contenedores buscan dar un manejo lo más digno posible de los fallecimientos. "Esto incluye un período de limpieza del cuerpo, 15 minutos para que los seres queridos puedan despedirse de su familiar y desafortunadamente por el riesgo de contagio solamente una persona puede estar en ese momento", describió.
Por último, Ruiz también comentó que la Caja trabaja en compras de emergencia de más bolsas para cadáveres especiales de dos tipos: una que se utiliza para el momento del último reconocimiento familiar que es transparente, y otra con la que se entrega el cuerpo finalmente a las familias que lo reciben.
"Debido a la cantidad de personas que han fallecido y a las proyecciones que se ven diarias de pacientes enfermos y pacientes que fallecen tomamos la decisión".
Lea más: Instalan contenedor para cadáveres de fallecidos por Covid-19 en hospital San Juan de Dios
Según detalló el jerarca, del total de personas que están siendo hospitalziadas por complicaciones relacionadas con el nuevo coronavirus, una quinta parte está falleciendo. En cuanto a las personas que requieren atención en cuidados intensivos, la tasa de mortalidad sube al 45%.
Hasta este viernes 11 de septiembre, el país suma 313 personas hospitalizadas por Covid-19 en salón, y 221 personas en cuidados intensivos (un 62% de la capacidad total del país).
"Es una situación muy dura y muy complicada, pero tenemos que enfrentarnos a esto porque es parte de la vida que estamos viviendo en estos momentos", concluyó Ruiz.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad