ccss,ivm,seguro de salud,base mínima contributiva,rodrigo chaves,álvaro ramos,uccaep,josé álvaro jenkins
Álvaro Ramos, presidente ejecutivo de la CCSS, en conferencia de prensa en Casa Presidencial, el 7 de septiembre de 2022

​Para "promover la formalización", base mínima de seguro de salud bajará a la mitad a partir de 2023

​Primeros beneficiados serán trabajadores menores de 30 años, anuncia el presidente ejecutivo de la CCSS, Álvaro Ramos

07/09/22 | 16:44pm

En aras de "promover la formalización", la junta directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) bajó a la mitad la base mínima contributiva de los seguros de salud e Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), según fue publicado en La Gaceta de este miércoles y anunciado por el jerarca de la institución, Álvaro Ramos, y el presidente de la República, Rodrigo Chaves.

En conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el jerarca de la CCSS argumentó que el objetivo es aumentar la formalidad laboral, "porque el temor que tenemos como Caja" es que "somos un país que lleva muchos años intentando que todo mundo cotice sobre la base mínima contributiva de ₡300.000 […] y tenemos una informalidad muy elevada".

Lea: Reforma al régimen de pensiones de IVM entrará a regir en 2024, tras publicación en la Gaceta

Según explicó Ramos, a partir de 2023 los patronos podrán contratar trabajadores a tiempo parcial de menos de 30 años que coticen "poco más de ₡153.000"para el seguro de salud. Ya no tendrán que cotizar ₡300.000 aunque ganen menos que eso, de forma que se reconozca la realidad de que "muchísimos trabajadores en Costa Rica trabajan a tiempo parcial".

Con respecto al IVM, los cambios en el reglamento introducen las cuotas proporcionales para cotizar para le pensión. "En Costa Rica solamente tenemos el mecanismo de la cuota mensual y en muchos otros países se tienen cuotas semanales o incluso diarias", dijo el jerarca, señalando que ahora se permitirán las cuotas parciales para incluir a quienes trabajan medio tiempo.

Lea: Falta de nombramiento en la CCSS impide que Comisión de Vacunación sesione desde hace un mes

"Esta es una apuesta de la Caja y una apuesta país", añadió Ramos, que considera que con estas modificaciones se envía el siguiente mensaje:"Acérquense a la Caja; la Caja está abierta a recibir a los trabajadores, sea cual sea su realidad económica". Con respecto al seguro de salud, afirmó que dentro de unos años se ampliará a otros grupos de edad.

El presidente Chaves, que recordó que esta era "una promesa de campaña", manifestó que se le está permitiendo "a la gente que estaba excluida" del seguro social "tener acceso al servicio de salud de la Caja" e "ir acumulando una pensionsita, en el caso de los emprendedores y autoempleados". Y dijo que esto "no es menor" por la alta informalidad del país.

Lea: Proyecto equipara en 9.5% aporte de trabajadores a la CCSS

La Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado (Uccaep), que tiene representación en la junta directiva de la CCSS, calificó de "alarmante" que casi el 46% de la economía sea informal, según el presidente de la organización, José Álvaro Jenkins. "La base mínima contributiva era una gran barrera para poder entrar en la formalidad" dijo.

Según Jenkins, uno de los pasos a seguir será corregir las cotizaciones que deben pagar los trabajadores independientes y poner coto a las deudas de estas personas con la CCSS para que sea más sencillo que se formalicen.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad