Junta Directiva dice no oponerse siempre que se acaten recomendaciones de la Contraloría
11/08/21 | 18:05pm
La Junta Directiva de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) pide a los diputados enviar a consulta a la Sala Constitucional el proyecto que busca condonar deudas con la seguridad social que beneficiaría a trabajadores independientes y patronos, una vez se vote en primer debate.
El presidente ejecutivo de la Caja, el doctor Román Macaya Hayes, explicó mediante un comunicado de prensa, que tras el análisis del proyecto y a pesar de los criterios negativos que emitió la Contraloría General de la República (CGR), ellos no se opondrán a la iniciativa, siempre y cuando se envié la consulta facultativa (potestad de los legisladores) y se acaten las recomendaciones del ente contralor. .
“La Junta Directiva acordó no oponernos al proyecto en tanto, primero, se considere respetuosamente incorporar una lista de modificaciones que hemos hecho al texto y, además, se envíe a consulta de la Sala Constitucional, si esta ley llega a ser aprobada en primer debate”, dijo el jerarca.
Macaya agregó que es necesario que en el texto no se obligue a la Caja a tener que aplicar la condonación, ya que hacerlo de esa forma podría generar vicios de inconstitucionalidad, por la autonomía que la institución tiene.
El criterio de la Caja tomó en cuenta el análisis de la Dirección Jurídica de la institución, que a la vez, se apoyó en un nuevo estudio del proyecto que brindó la CGR.
En sus conclusiones se enfatiza que, dada la autonomía de la institución, existe una imposibilidad de que esto se pueda legislar, o inclusive reglamentar, por la propia CCSS por tener roces con los principios constitucionales y legales de la seguridad social.
El comunicado de la Caja cita lo dicho por el ente contralor: “podría limitar la recaudación de recursos que sustenta el régimen de seguridad social como un todo generándole una eventual desprotección; adicionalmente se señala que podría estar ante un desincentivo para quienes pagan a tiempo sus obligaciones; se estaría violentando la autonomía de la CCSS e inclusive, pone en duda que la misma Junta Directiva pueda tomar estas decisiones”.
Los diputados podrían iniciar mañana jueves el análisis de las 13 mociones de reiteración que presentó el diputado José María Villalta sobre el texto.
El proyecto condona la deuda total arrastrada que tengan los trabajadores independientes.
En el caso de los patronos, se podría aplicar una condonación, no del monto principal de las cargas sociales, pero sí de las multas, recargos e intereses hasta por 12 meses, así como montos adeudados antes de la vigencia de esta ley a instituciones como: Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf), el Instituto Nacional de Aprendizaje, (INA), el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), y del Banco Popular.
Lea: Villalta denunciará ante Procuraduría de la Ética a Pedro Muñoz por no revelar deuda con la CCSS
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad