CCSS,coronavirus,covid-19,economía
Inversiones van desde compras de insumos médicos hasta adecuaciones de infraestructura y costes por el traslado de pacientes.

CCSS ha recibido autorizaciones para invertir ¢15.385 millones ante emergencia del COVID-19

​La institución ha obtenido el visto bueno de la Contraloría General de la República para 13 compras de emergencia desde el 17 de marzo pasado

26/04/20 | 12:00pm

La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha recibido la autorización para realizar 13 compras de emergencia para atender la pandemia del COVID-19, desde el 17 de marzo pasado. En total, las operaciones suman una inversión de ¢15.385 millones ($27 millones al tipo de cambio actual).

Diez de las autorizaciones se otorgaron de forma directa a la institución; mientras que dos se le dieron al Hospital San Vicente de Paul, una al Calderón Guardia y otra al Área de Salud de Abangares, para el traslado de pacientes.

Lea: Ministro de Hacienda y directivo de la CCSS chocan sobre financiamiento de la Caja frente pandemia

La mayoría de las inversiones se plantearon para aumentar la disponibilidad de equipo médico; sin embargo, también se añadieron inversiones menores de infraestructura, reactivos para la realización de pruebas del nuevo coronavirus y transportes de insumos, como el vuelo chárter por $1,3 millones para traer compras realizadas en China.

Entre las principales adquisiciones, destacan tres superiores por $4,2 millones, $9,5 millones y $4,6 millones, las cuales incluían insumos como ventiladores artificiales y monitores para ampliar la capacidad de atención en cuidados intensivos e intermedios.

Las autorizaciones se realizan por montos aproximados de mercado, los cuales pueden ser mejores, si las ofertas lo permiten.

Las principales compras:

En una reciente entrevista con AmeliaRueda.com, el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, Daniel Quesada, afirmó que estas compras eran necesarias para ampliar la capacidad de atención en unidades de cuidados intensivos (UCIs) y para equipar el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), dedicado directamente a la atención de esta enfermedad.

Eso sí, Quesada comentó que las compras han tenido algunos retrasos en materia de entrega y que muchos mercados se encuentran saturados, por lo que es más difícil conseguir equipos de protección y de atención, que están en picos de demanda. "Todo está en marcha, pero hay plazos de entrega muy largos", había advertido Quesada.

Lea: Presidente CCSS: "No hay sistema de salud que aguante un crecimiento exponencial del coronavirus"

Por estas complicaciones es que el jerarca de la Caja, Román Macaya, ha insistido a la población sobre la necesidad de seguir los protocolos de salud y evitar un crecimiento exponencial de los casos del virus; pues los recursos son limitados para atender y tratar la emergencia, e incluso las camas de cuidados intensivos son una cantidad reducida.

"La Caja tiene una infraestructura fuerte, que ha construido a lo largo de 80 años, y estamos ahora tratando de aumentar esa capacidad hospitalaria en pocas semanas, porque eso es lo que tenemos, pero tampoco podemos hacer magia y ya estamos viendo lo que ha pasado, de forma desgarradora, en España, en Italia y en otros países mucho más desarrollados", explicó el presidente ejecutivo.

Compra por compra

La Contraloría General de la República registra 13 compras directas aprobadas a la CCSS. Este es el desglose hasta el momento:

  • 17 de marzo. CCSS. $4.243.650: Equipo médico: ventiladores pulmonares, video laringoscopios, rayos x portátiles, kits de diagnóstico, aspiradores de secreciones, darros de transporte MSV y termómetros sin contacto infrarrojo.
  • 18 de marzo, CCSS: Equipo médico: ventiladores pulmonares, camillas para cadáveres, bombas de difusión. Infraestructura: aires acondicionados, gases médicos, adaptaciones civiles y electrónicos.
  • 20 de marzo, CCSS. $990.000: Equipo médico: Cuatro equipos de oxigenación por membrana extracorpórea (ECMO), sus accesorios y los consumibles requeridos para un periodo de seis meses.
  • 23 de marzo, Hospital San Vicente de Paul. $35.169,23: Equipo médico: Monitores de signos vitales de pared, módulo de CO2, capcacitaciones y mantenimientos preventivos y correctivos por 2 años.
  • 28 de marzo, CCSS. $2.095.610: Equipo médico: Videolaringoscopios, monitor de signos vitales de transporte, camará de refrigeración de 1400 litros para nutrición, humidificadores y rayos X transportables.
  • 3 de abril, Área de Salud de Abangares. $125.000: Traslado de pacientes por la emergencia COVID-19.
  • 4 de abril, CCSS. $436.629,63: Equipo médico: Lámpara de cirugía de pie, transductores descartables tecnología Edwards, armario inteligente para drogas psicotrópicas y estupefacientes, cámara de enfriamiento en laboratorio, autoclave de vapor pre vacio-capacidad de 800 litros, carros para medicamentos, camillas traslado de pacientes, monitores de óxido nitroso y armazones de ropa.
  • 7 de abril, Hospital San Vicente de Paul. $106.780: Equipo médico: cuatro ventiladores pulmonares para cuidado crítico.
  • 7 de abril, CCSS. $2.340.000: Reactivo para la detección automatizada SARS-CoV-2.
  • 9 de abril, CCSS. $1.314.900: Transporte aéreo de insumos donados por la República Popular China.
  • 14 de abril, Hospital Calderón Guardia. $708.381,81: Gases medicinales e industriales.
  • 17 de abril, CCSS. $196.257: Tubería de vapor, tanque de agua caliente y sistema de rociadores.
  • 20 de abril, CCSS. $4.862.390: Equipo médico: aspiradores, vídeolaringoscopios, termómetro, monitores de signos vitales.

(Cifras en dólares, según el tipo de cambio registrado por el BCCR hasta el 23 de abril de 2020).

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad