La institución ha obtenido el visto bueno de la Contraloría General de la República para 13 compras de emergencia desde el 17 de marzo pasado
26/04/20 | 12:00pm
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) ha recibido la autorización para realizar 13 compras de emergencia para atender la pandemia del COVID-19, desde el 17 de marzo pasado. En total, las operaciones suman una inversión de ¢15.385 millones ($27 millones al tipo de cambio actual).
Diez de las autorizaciones se otorgaron de forma directa a la institución; mientras que dos se le dieron al Hospital San Vicente de Paul, una al Calderón Guardia y otra al Área de Salud de Abangares, para el traslado de pacientes.
Lea: Ministro de Hacienda y directivo de la CCSS chocan sobre financiamiento de la Caja frente pandemia
La mayoría de las inversiones se plantearon para aumentar la disponibilidad de equipo médico; sin embargo, también se añadieron inversiones menores de infraestructura, reactivos para la realización de pruebas del nuevo coronavirus y transportes de insumos, como el vuelo chárter por $1,3 millones para traer compras realizadas en China.
Entre las principales adquisiciones, destacan tres superiores por $4,2 millones, $9,5 millones y $4,6 millones, las cuales incluían insumos como ventiladores artificiales y monitores para ampliar la capacidad de atención en cuidados intensivos e intermedios.
Las autorizaciones se realizan por montos aproximados de mercado, los cuales pueden ser mejores, si las ofertas lo permiten.
Las principales compras:
En una reciente entrevista con AmeliaRueda.com, el director del Centro de Atención de Emergencias y Desastres de la CCSS, Daniel Quesada, afirmó que estas compras eran necesarias para ampliar la capacidad de atención en unidades de cuidados intensivos (UCIs) y para equipar el Centro Nacional de Rehabilitación (Cenare), dedicado directamente a la atención de esta enfermedad.
Eso sí, Quesada comentó que las compras han tenido algunos retrasos en materia de entrega y que muchos mercados se encuentran saturados, por lo que es más difícil conseguir equipos de protección y de atención, que están en picos de demanda. "Todo está en marcha, pero hay plazos de entrega muy largos", había advertido Quesada.
Lea: Presidente CCSS: "No hay sistema de salud que aguante un crecimiento exponencial del coronavirus"
Por estas complicaciones es que el jerarca de la Caja, Román Macaya, ha insistido a la población sobre la necesidad de seguir los protocolos de salud y evitar un crecimiento exponencial de los casos del virus; pues los recursos son limitados para atender y tratar la emergencia, e incluso las camas de cuidados intensivos son una cantidad reducida.
"La Caja tiene una infraestructura fuerte, que ha construido a lo largo de 80 años, y estamos ahora tratando de aumentar esa capacidad hospitalaria en pocas semanas, porque eso es lo que tenemos, pero tampoco podemos hacer magia y ya estamos viendo lo que ha pasado, de forma desgarradora, en España, en Italia y en otros países mucho más desarrollados", explicó el presidente ejecutivo.
La Contraloría General de la República registra 13 compras directas aprobadas a la CCSS. Este es el desglose hasta el momento:
(Cifras en dólares, según el tipo de cambio registrado por el BCCR hasta el 23 de abril de 2020).
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad