Accidente,Ministerio de Obras Públicas y Transportes,Cabo Blanco,Sistema Nacional de Áreas de Conservación
Daños de yate

Causas de accidente de yate en Cabo Blanco bajo investigación de Dirección de Navegación del MOPT

La próxima semana se entrevistará a capitán y tripulantes de la embarcación

19/09/21 | 11:54am

La División Marítimo Portuaria del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) investiga las causas que mediaron en el accidente de un yate que provocó contaminación en la Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco, en Puntarenas.

El procedimiento lo confirmó el director general de Navegación y Seguridad, Nelson Soto, en una entrevista telefónica con AmeliaRueda.com.

"A nosotros como autoridad marítima lo que nos corresponde es hacer una pesquisa de carácter técnico, en la que se buscan las causas del incidente, no se busca determinar a los responsables, porque eso le corresponde a otras vías, como la judicial", manifestó el funcionario.

Como parte de esa investigación, Soto Corrales se desplazó al sitio para valorar la escena y tener un primer acercamiento con el capitán de la embarcación, un estadounidense de apellido Scott. Sumado a ello, se tiene prevista una entrevista con los ocupantes -de forma remota, toda vez que los pasajeros se encuentran fuera del país- la próxima semana.

Barco

Las versiones preliminares apuntan a que ese sujeto, quien llevaba solo a un acompañante en un yate mediano al momento del accidente, salió de Golfito el 30 de agosto y tenía previsto culminar su viaje en el Golfo Papagayo.

Sin embargo, en el trayecto, Scott alegó que el barco sufrió fallas que lo llevaron a chocar contra rocas y posteriormente encallarse en la isla Cabo Blanco. Ninguno de los ocupantes resultó herido.

El impacto de la embarcación provocó que partes de esta cayeran al mar, incluidos hidrocarburos, aceites, fibra de vidrio, trozos de metal, madera y basura. Por eso, desde el 31 de agosto, personeros de la Reserva Nacional Absoluta y voluntarios se abocaron a la limpieza del lugar.

Soto enfatizó en que la prioridad de la labor interinstitucional ha sido minimizar el impacto del accidente en el ambiente. No obstante, enfatizó en que la escasez de recursos ha impedido actuar con mayor velocidad en este caso. Incluso este medio dio a conocer el 14 de setiembre pasado que las labores de recolección de los residuos debió suspenderse una semana con motivo del faltante de recursos.

De acuerdo con el director general de Navegación y Seguridad, una de las problemáticas es que el país carece de un marco que permita establecer multas a los dueños de este tipo de embarcaciones, de manera que se pueda contar con fondos de manera expedita para agilizar las tareas de limpieza.

"Parte de las soluciones para lograr atender de forma más efectiva este tipo de incidentes, a parte del tema propio de la seguridad marítima, que es lo que más nos interesa, es también el tema sancionatorio para tener acceso a sistemas de sanciones administrativas, pecuniarias, etcétera, que permitan tener una reacción más rápida o tener sumas de dinero para actuar en este tipo de situaciones. Y el problema es que no tenemos una ley al respecto", destacó el servidor público.

En ese sentido, Soto recordó que desde hace más de 10 años se presentó el proyecto de Ley de Navegación Acuática, en el cual se establecen este tipo de castigos.

Yate

Según el director general de Navegación y Seguridad, a Scott se le requirió un aporte para dar inicio con el retiro de la basura en el sitio, el cual fue de ¢1 millón.

Por el momento, los ministerios de Obras Públicas y Transportes, Seguridad Pública (MSP) así como de Ambiente y Energía (Minae) deberán entrar en un proceso de determinación de costos que incluye la mano de obra de la limpieza, el equipo para la extracción de los residuos del mar y su traslado fuera de la reserva, entre otros.

Además el Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac) deberá hacer una valoración de daños para incluirlos en una denuncia a presentarse ante el Tribunal Ambiental Administrativo, a fin de que se puedan sentar las responsabilidades del caso.

Las labores de recolección de residuos se reanudarán el próximo lunes 20 de septiembre, tal y como lo indicó el administrador de la Reserva Nacional Absoluta Cabo Blanco, Nelson Espinoza.

Lea: Falta de recursos frena limpieza de residuos que dejó accidente de yate en Cabo Blanco

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad