salud,covid-19,hospital,pacientes,CCSS,ministerio de salud,ciencia
​Un 45% de los pacientes Covid-19 que entran a unidades de cuidados intensivos fallecen, según el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social.

09/09/20 | 17:34pm

Casi la mitad de pacientes Covid-19 que entran a UCI fallecen, dice Macaya

"Esto es más alto de lo normal”, dijo el jerarca de la CCSS

Por cada 100 pacientes Covid-19 que ingresan a una unidad de cuidados intensivos (UCI), 45 de ellos fallecen, según el presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, Román Macaya.

“Un poquito por encima del 45% de los que ingresan a una UCI fallecen. Esto es más alto de lo normal”, dijo Macaya este 9 de septiembre durante la conferencia de prensa en Casa Presidencial.

Pero si se analiza entre todos los pacientes hospitalizados —incluso los que no entraron a UCI—, un 20% de los hospitalizados por Covid-19 terminaron falleciendo, de acuerdo con Macaya.

“Las crisis biológicas que se generan cuando un paciente entra en una fase grave evolucionan tan rápido que a veces no hay cómo frenarlo, incluso estando en un hospital”, aseguró el presidente de la Caja.

Un estudio de la Universidad de Bristol (Inglaterra) analizó datos de 10.150 pacientes de Asia, Norteamérica y Europa y encontró que la mortalidad en UCI para pacientes Covid-19 era de 42% en mayo.

Esta es una reducción considerable con las mediciones anteriores. En marzo, por ejemplo, esta misma universidad encontró que la mortalidad en UCI en pacientes de Asia, Norteamérica y Europa llegaba al 60% de los internados.

Lea: Entorno familiar o social fue nexo de contagio en 35% de casos Covid-19 al 5 de julio en Costa Rica

La mortalidad es particularmente alta entre personas con factores de riesgo por Covid-19. En particular, 6 de cada 10 fallecidos por la enfermedad eran adultos mayores, según datos del Ministerio de Salud.

Según reportes del Centro para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, ocho de cada 10 fallecidos por Covid-19 en ese país son adultos mayores, una tendencia incluso mayor a la de Costa Rica.

Pero incluso después de sobrevivir a una UCI, los pacientes podrían verse afectados a largo plazo, según escribió la investigadora de la Universidad John Hopkins, Megan Hosey, en un artículo científico.

“Estudios previos de supervivencia de pacientes luego de una estadía en la UCI sugieren que muchos pacientes críticamente enfermos con Covid-19 enfrentarán discapacidades físicas, cognitivas y/o de salud mental duraderas”, dijo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

[email protected]

Privacidad