No hay conexión a internet 
Gira el telefono para mejorar navegación
    • VozYVoto.org
    • DataBaseAR.com
Fotografía muestra a Joaquín el Chapo Guzmán, junto al narco colombiano Alexander Cifuentes

Cartel de Sinaloa compró fincas en Costa Rica para facilitar tráfico de drogas, según testigo

​Por el país, según el testimonio, se trasegó cocaína, heroína y metanfetaminas, cuyo destino final era Canadá

El cartel de Sinaloa adquirió terrenos en Costa Rica y Honduras para facilitar el tráfico de droga desde Colombia, Bolivia y Ecuador, según lo confirmó este jueves el narcotraficante colombiano Alexander Cifuentes, en su declaración contra el líder del emporio mexicano Joaquín el Chapo Guzmán.

El periodista del sitio ViceNews, Keegan Hamilton, quien da cobertura del mediático juicio como anfitrión de un podcast sobre el mediático juicio que se lleva a cabo en Estados Unidos, informó a través de su cuenta de Twitter que el sudamericano reconoció haber comprado fincas en Honduras y Costa Rica, en colaboración con la organización ilícita del oeste de México.

A lo largo de este jueves, el comunicador escribió sobre el testimonio de Cifuentes, a quien señala como "parte integral" de los negocios del Chapo.

Por el país, según el testimonio, se trasegó cocaína, heroína y metanfetaminas, cuyo destino final era Canadá.

Lea: La vida loca del Chapo Guzmán: yates, clínicas suizas y hasta un zoológico.

Hamilton -sin especificar si también lo hizo en Costa Rica- indicó que el narco colombiano adquiría armas y cooperaba con las comunicaciones del cartel.

La información proporcionada por Cifuentes concuerda con el memorando de detención de Guzmán, preparado por el Departamento de Justicia de EE.UU. Dicho documento establece que el Chapo utilizó camiones para transportar droga desde el sur y hacia el norte del continente, atravesando el istmo americano.

Lea: Balaceras y decapitaciones: testigo describe al Chapo como un implacable asesino.

De acuerdo a la cadena de tuits del periodista norteamericano, Cifuentes fue consultado sobre cómo caracterizaría el su relación con Guzmán, a lo que respondió: "Él me describiría como su secretario, su mano derecha y su mano izquierda".

De hecho, Hamilton escribió que ambos narcotrafricantes vivieron juntos en las montañas de Sinaloa por varios años.

Cifuentes, detenido hace cinco años en México y posteriormente extraditado a EE.UU, declaró que su primer encuentro con "El Chapo" se dio en 2002, cuando su hermano, Jorge Milton- lo envió a él a negociar un envío de 5.000 kilos de cocaína en un barco atunero que le pertenecía a Guzmán.

La reunión se dio en una granja de ostras en Culiacán, la capital de Sinaloa.