El doctor Marín, del Ministerio de Salud, dijo que la Carragenina podía conseguir en toda la red de farmacias, pero no indicó que se requiere receta médica para su consumo desde 2017. Salud dice que no existe evidencia de que el medicamento tenga propiedades antivirales, ni en contra del Covid-19.
25/09/20 | 11:05am
El actual funcionario y exdirector de Vigilancia del Ministerio de Salud, Rodrigo Marín, promovió el uso del medicamento popularmente conocido como Carragenina —administrado a través de sprays nasales— como un insumo para prevenir el nuevo coronavirus SARS-CoV-2, a pesar de que dicha sustancia no cuenta con el respaldo de la cartera sanitaria como medio para enfrentar este virus, ni cualquier otro.
Así lo indicó la cartera de Salud ante la consulta de AmeliaRueda.com; a través de un oficio firmado por el farmacéutico evaluador de la Dirección de Regulación de Productos de Interés Sanitario, Adrián Francisco Brenes, quien señaló que no existen registros sanitarios autorizados, "en ninguna Autoridad Reguladora del mundo, de algún producto farmacéutico a base de Carragenato de Sodio para tratamiento preventivo o curativo de Covid-19".
"En relación a la sustancia Carragenato de Sodio, las Autoridades Reguladoras Estrictas como la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA por sus siglas en inglés) no tienen publicaciones de evidencia científica que respalde la calidad, seguridad y eficacia del Carragenato de Sodio para consumo humano con acciones antivirales ni para alguna otra indicación relacionada con Covid-19", se lee en el criterio formal, con fecha de este 24 de septiembre.
El doctor Marín escribió en Twitter que el medicamento, un polisacárido derivado de algas rojas, "demostró inhibir al virus SARS-Cov-2 en cultivos celulares". Además, afirmó que se vende en la red de farmacias en Costa Rica y en comentarios adicionales afirmó que no tenía contraindicaciones y que lo utilizaba como método preventivo del nuevo coronavirus.
La Carragenina se administra vía nasal. El medicamento demostró inhibir al virus SARS-Cov-2 en cultivos celulares. La carragenina es un polisacàrido derivado de las algas rojas.
— Rodrigo Marín Rdguez (@rodrigmar) September 23, 2020
Este medicamento se vende en la red de farmacias en Costa Rica y es conocida como el muro químico. pic.twitter.com/mTRRJDEGGy
Lea: Ni dióxido de cloro ni clorito de sodio sirven contra Covid-19, recalca Salud
Consultado sobre este tema, el doctor Marín dijo a AmeliaRueda.com que su única intención era informar sobre los estudios preliminares en la materia. desde una plataforma personal, y agregó que "nunca promocionaría o hablaría a favor de algún producto que fuese dañino para la salud". También añadió que su familia lo utiliza, pero evitó responder si garantizaba cualquier efecto positivo del producto relacionado con el Covid-19.
En sus tuits, el doctor únicamente indicó a otros usuarios de Twitter que el medicamento se podía encontrar en "toda la red de farmacias nacionales"; sin embargo, en entrevista con este medio sí recordó que para ello se requiere de receta médica desde el año 2017. Además, dijo que no esperaba que su tuit se viralizara.
Marín también publicó, como parte del mismo tuit, un vídeo que promociona la página en Facebook de la marca Nasitral en Costa Rica. La página se creó apenas el 4 de mayo pasado, tiene apenas 108 seguidores y refiere a supuestas oficinas en Escazú, San José.
Salud confirmó que el medicamento Nasitral Spray Nasal cuenta con registro vigente en Costa Rica; sin embargo, subrayó que el componente de Carragenato de Sodio "no está aprobado como principio activo en el medicamento Nasitral Spray Nasal ni en algún otro medicamento en Costa Rica".
Marín señaló que, si bien el medicamento no cuenta con autorización como principio activo, si está presente en el spray como excipiente en el spray de Nasitral; sin embargo, Salud recordó en su criterio que los excipientes "carecen de actividad farmacológica" alguna.
"El expediente de registro sanitario número M-AR-17-00376 del medicamento Nasitral Spray Nasal, no tiene indicaciones terapéuticas autorizadas para la prevención o cura del Covid-19, enfermedad infecciosa causada por el SARS-CoV-2", remató el ministerio.
Entre sus pocas publicaciones en Facebook, de la marca Nasitral (referenciada en el vídeo que publicó Marín) también promociona soluciones de cloruro de sodio, definidas como peligrosas para la salud por las autoridades sanitarias del país por sus potencial de intoxicación. Marín dijo "no tener idea" de esto.
Lea: Salud gira órdenes sanitarias contra Rolando Araya y una fundación por promover dióxido de cloro
Salud también comentó que, si bien existen artículos sobre posibles hallazgos relacionado con la Carragenina en el sitio bioRxiv (remitidos por el doctor Marín), esta página únicamente recoge reportes preliminares que "no han sido revisado por pares, y que no deben ser considerados como evidencia concluyente, ni deberían ser utilizados como referencia para la práctica clínica".
"Así lo advierte el sitio web en su página principal, por lo que cualquier documento publicado en este sitio no debe ser considerado como concluyente", dicta el criterio.
Salud señaló que hasta el momento únicamente se registran dos estudios en desarrollo en las bases de datos de ClinicalTrial.gov; sin embargo, también subrayó que ambas apenas están en etapas iniciales y que "no existen publicaciones de estudios clínicos terminados relacionados".
AmeliaRueda.com solicitó a Salud una respuesta sobre el manejo de redes sociales del doctor Marín y sobre el tuit en cuestión, para determinar si se tomarán acciones por la difusión de información sin criterio clínico sobre la utilización de un medicamento que requiere receta médica. No obstante, no se ha recibido una respuesta hasta el momento de esta publicación.
Salud sí ha girado órdenes sanitarias contra personas que promovieron el uso de químicos como el dióxido de cloro para prevenir el Covid-19, el cual es comúnmente utilizado como desinfectante industrial para superficies inertes y es rechazado como tratamiento por universidades y colegios profesionales especialistas.
En esa línea, el ministro de Salud, Daniel Salas, ya criticó "el uso de productos que no tienen ningún respaldo que nos diga que eso tiene un beneficio claro" y más bien señaló que estos pueden "provocar toxicidad, intoxicaciones e irritaciones".
"Yo creo que el llamado es a la población a que sea muy responsable a que cuando esté buscando alguna salida rápida para curarse o no enfermarse, puede salir mucho más caro. Incluso por conseguir un producto que uno dice: '¡Mirá qué barato! Está ahí fácil de adquirir, lo puedo adquirir fácilmente'. Y más bien están haciendo una torta para su salud", previno el titular, desde finales de julio pasado.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad