Patricia Vega,PANI,Carlos Alvarado
Patricia Vega.

Alvarado ante renuncia presidenta Pani: su espacio político se cerró

​Patricia Vega renunció el miércoles después de muerte de niña de 4 años en Alajuela por violencia intrafamiliar

16/01/20 | 09:08am

El espacio político de Patricia Vega como presidenta del Patronato Nacional de la Infancia (PANI) se cerró, según el mandatario Carlos Alvarado.

Vega presentó su renuncia la tarde de miércoles 15 de enero.

"Yo creo que en lo gerencial, lo que es eso de desatar nudos, digitalizar los expedientes y agilizar las adopciones, creo que hubo buenos avances. Tal vez hubo un gran enfoque en la parte gerencial y se cerró ese espacio político tanto en la Asamblea Legislativa, pero ahora lo que nos corresponde es seguir con el trabajo", expresó Alvarado la mañana de este jueves.

La funcionaria dimitió horas después de que se reportó la muerte de una niña de cuatro años en Alajuela y cuyo caso no fue atendido por la institución, a pesar de que existía una alerta por violencia intrafamiliar.

"Hay demasiado ruido político en el ambiente, y las personas tienen que saber cuándo es el momento. Las cosas se han hecho, pero después un caso como este lo mejor es apartarse", manifestó Vega durante una conferencia de prensa.

"El presidente siempre ha apoyado mi gestión, pero yo le dije al presidente que yo no voy a seguir haciendo ruido. El foco Patricia Vega desaparece, es lo correcto, lo debido", comentó en conferencia de prensa.

Lea: Presidenta del PANI culpa a los funcionarios por la crisis de la institución.

En noviembre pasado y tras una investigación en la entidad, los diputados de la Comisión Permanente Especial de Juventud, Niñez y Adolescencia pidieron la destitución de Vega.

Señalamientos

Sobre la muerte de la niña de cuatro años, Vega reconoció que la institución no valoró de forma correcta un alerta por violencia intrafamiliar.

"Había que salir inmediatamente, el reporte decía que había un tema de violencia intrafamiliar, y que la persona menor estaba en riesgo de ser agredida. Era una alerta demasiado clara. ¿Por qué no lo atienden, por qué lo clasifican mal, no le ven la gravedad al reporte? Esa niña podría estar viva", dijo Vega.

La ahora expresidenta del PANI afirmó que la funcionaria que valoró el caso se le cumplía el contrato ese jueves y por ende ella pidió que no fuera renovada del puesto.

Lea: Diputados que investigaron irregularidades en el PANI piden destitución de jerarca.

Igualmente, insistió que la entidad requiere una fuerte estructuración y señaló, sin dar nombres, que hay funcionarios que no están comprometidos.

"Veo día a día la dificultad para hacer las cosas mejor. He venido señalando las falencias de la institución. Se ha planteado una serie de acciones, pero ese cambio no se hace en corto plazo, no lo hará un gobierno, incluso ni dos", mencionó.

En mayo de 2019, Vega también fue cuestionada por la muerte de dos niñas (una bebé de 13 días de nacida y una de 5 años) en las cuales sus respectivos padres figuraron como sospechosos.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad