Obtuvo mayoría de votos en tercera ronda de votación
31/10/22 | 11:20am
El abogado Carlo Israel Díaz Sánchez se convirtió este lunes en el décimo fiscal general de la República en la historia costarricense, tras ser electo por la Corte Plena.
Díaz, quie actualmente se desempeña como es fiscal adjunto de la Fiscalía de Ejecución de la Pena de San José, resultó electo en la tercera votación que realizaron los magistrados, con un total de 15 votos a favor.
El jurista ocupará el cargo por un plazo de cuatro años, con posibilidad de ser reelecto, tal y como establece el artículo 23 de la Ley Orgánica del Ministerio Público.
El cargo de fiscal general está vacante desde 28 de junio de 2021, luego de la titular en el puesto, Emilia Navas, adelantó repentinamente su jubilación.
Navas, quien fue la primera mujer en ocupar en el cargo, se jubiló tras una serie de cuestionamientos debido a las inhibitorias que aplicó en casos importantes en donde su pareja, el abogado Francisco Campos Aguilar, participa como defensor de alguna de las partes involucradas, lo que provoca que ella deba separarse de la investigación.
La situación más reciente se dio con el caso de "Cochinilla", donde su esposo defendió a la dueña de la constructora H. Solís, Mélida Solís Vargas, así como a tres trabajadores de la empresa Meco.
Tras las críticas y solicitudes de salida de Navas Aparicio, la Corte Plena analizó el 21 de junio pasado el caso y decidió no investigarla
El puesto de fiscal general ha sido ocupado por:
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad