Iniciativa forma parte de intención del Ministerio de dar una identidad institucional a las reclusas
08/03/17 | 11:02am
El Centro Penitenciario El Buen Pastor, único en el país destinado a la población femenina, cambiará su nombre y honrará a Vilma Curling Rivera, según lo afirmó en el marco del Día Internacional de la Mujer la ministra de Justicia y Paz, María Cecilia Sánchez.
“Doña Dilma fue una enfermera que luchó muchísimo, desde su posición, por la creación de la ley de Cirugía, la creación del Colegio de Enfermeras y de manera voluntaria trabajó en durante años en favor de las condiciones de vida de nuestra población privada de libertad en El Buen Pastor”, explicó la Jerarca en su intervención en el programa especial de Nuestra Voz.
Curling vivió entre 1934 y 2015. El Colegio de Enfermeras efectuó en 2008 un homenaje póstumo.
La Dirección Interna de la cárcel El Buen Pastor promovió la discusión de la parte técnica-administrativa e incluso de las reclusas para elegir un nombre de consenso, el cual finalmente derivó en el de Vilma Curling.
Sanchez abonó que el cambio de nombre en los centros penitenciarios del país no se tratan de una cuestión cosmética, sino más bien se trata de una “reconstrucción histórica por medio de símbolos y queremos hacerlo a través del reconocimiento a esas figuras que han sido claves en el avance de los derechos humanos”.
Además, en este caso, el Ministerio tiene la intención de dar una identidad institucional a las reclusas.
La tarde de este miércoles, un grupo de diputadas con el apoyo de funcionarias del Instituto Nacional de la Mujer (INAMU), presentará un proyecto de ley que busca reducir las sanciones penales a las mujeres que hayan incurrido en un delito por haber vivido en condiciones de vulnerabilidad.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad