luis amador,mopt,parque viva,grupo nación,la nación,rodrigo chaves,gobierno,costa rica,alajuela,la guácima,tráfico,presas,conciertos
El ministro del MOPT, Luis Amador, en conferencia de prensa en Casa Presidencial el 13 de julio de 2022

Aforo de Parque Viva debe ser de 2.400 personas y ahora recibe hasta 20.000, critica MOPT

​"Esto nunca debió haber tenido un permiso para una concentración masiva", asegura el ministro Luis Amador, informándose en "normas internacionales"

13/07/22 | 18:09pm

La capacidad máxima del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, debería de ser de 2.400 personas como máximo, según el criterio que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) envió este pasado lunes 11 de julio al Ministerio de Salud, y según lo sugirió el propio ministro Luis Amador en conferencia de prensa este miércoles.

Una de las diapositivas que Amador utilizó para referirse a la problemática vial del Parque Viva decía lo siguiente: "De acuerdo a reglas internacionales, Parque Viva nunca tuvo que haber obtenido un permiso para actividades de más de 2.400 personas". El ministro aludió a normas del Reino Unido, Estados Unidos, Catar y Emiratos Árabes Unidos.

De igual forma, en el oficio que el titular del MOPT envió el 11 de julio a la ministra de Salud, Joselyn Chacón, se recomienda "una concentración máxima de 2.400 personas en eventos masivos, de acuerdo a situación actual de accesos y vías aledañas para poder garantizar un flujo adecuado de vehículos de acceso y salida al sitio".

Leer: Denuncias por enormes presas motivan inhabilitación de Parque Viva para eventos masivos, dice Salud

Este es uno de los documentos que utiliza Salud para justificar el cierre temporal del Parque Viva, ordenado el pasado viernes 8 de julio mediante una orden sanitaria que ha avivado las tensiones entre el Gobierno de Rodrigo Chaves y el periódico La Nación, del que dicho recinto para espectáculos y conferencias es una empresa filial.

Una reducción de la capacidad máxima de Parque Viva a 2.400 personas representaría casi 14 veces menos lo que, según la empresa, el recinto puede acoger. En su oficio, el MOPT cita un aforo máximo de 20.000 personas, pero solo en el anfiteatro, según la página web del lugar, caben hasta 20.000 asistentes, y si se suman el centro de eventos, el circuito de carreras y el lounge se llega a una capacidad de hasta casi 33.000 si se llenaran todas esas secciones al mismo tiempo.

Amador fue más allá y dijo que, de acuerdo a las mismas normas internacionales de las que habló anteriormente, "en las condiciones actuales esto nunca debió haber tenido un permiso para una concentración masiva al nivel que ese evento puede llevar". También mencionó que una de esas normas internacionales, la de Catar, es de su propia autoría.

Leer: Parque Viva define futuro del concierto de Pandora y Flans; MEIC vigila reembolso de entradas

Parque Viva se inauguró en abril de 2015, menos de dos años después de que se oficializara la operación de compra del antiguo Autódromo La Guácima por parte de Grupo Nación. Durante esos años, el alcalde de Alajuela era Roberto Thompson, quien durante toda esta semana ha ignorado los emplazamientos de este medio para que responda las preguntas que naturalmente han surgido.

Según dijo el 9 de julio al periódico La República Humberto Soto, el actual alcalde del cantón central de la provincia de Alajuela, Parque Viva "nació sin una planificación vial para eventos masivos". Sin embargo, Roy Solano, el director de planeamiento y construcción de la Alcaldía, afirmó a este medio que sí tuvo "el visto bueno" del "estudio vial".

La Guácima "colapsa" después de 1.000 vehículos

Amador dio más detalles para respaldar su criterio con respecto a la suspensión de los permisos de Parque Viva. Según el ministro, la calle que pasa por el lugar "colapsa después de unos 1.000, 1.100 vehículos; a ese nivel ya colapsó". Por eso, "para poder manejarse bien en esa calle usted ocupa unos 800, tal vez 900 vehículos", añadió.

Superar ese límite significaría que las presas podrían durar "hasta cuatro horas", aseguró. Esto pasa porque Parque Viva no tiene de momento un acceso directo desde la Ruta 27, sino que los vehículos ingresan y salen del lugar haciendo uso de rutas de la red cantonal, que a su juicio no aguantan tanto movimiento.

La Nación S.A. anunció en abril de 2021 que presentaría un proyecto ante la Comisión de Carreteras de Acceso Restringido (CCAR) para construir un acceso desde la Ruta 27 que llevara al Parque Viva. El proyecto se pidió, según el Gobierno, para algo llamado Ciudad Viva, que incluiría tanto el recinto como otras amenidades.

Leer: Permiso para acceso a Parque Viva por Ruta 27 espera decisión del MOPT desde el 6 de mayo

De la misma forma que lo hizo el pasado lunes en declaraciones a AmeliaRueda.com, Amador sembró dudas sobre este proyecto y cuestionó que se presentara para Ciudad Viva y no para Parque Viva, en el tanto, según sus cálculos, Ciudad Viva contempla un terreno que es hasta cuatro veces mayor al de Parque Viva.

"Se habla de que hay un permiso solicitado, pero el permiso solicitado que tenemos en el Ministerio es para Ciudad Viva, no para Parque Viva", señaló. Chaves tomó la palabra y preguntó si eso significa que la Ruta 27 "colapsaría también", después de también cuestionar que el proyecto sea para "cuadriplicar el Parque Viva".

Amador le respondió al presidente que "ahí hay que hacer el análisis de la Ruta 27 porque, diay, multiplique por cuatro" el tamaño de Parque Viva. Después, Chaves insistió: "Grupo Nación no ha pedido ningún permiso para arreglar la situación de Parque Viva, sino lo que quieren es hacer una ciudad ahí con edificios" y "eso lo pidieron el año pasado".

Según el director ejecutivo de Grupo Nación, Pedro Abreu, la empresa presentó en junio de 2021 "la solicitud de aprobación del anteproyecto para Parque Viva", que debe ser autorizada por la mencionada CCAR. Y según dijo el propio Amador el pasado lunes, ese expediente está en manos de dicha Comisión.

Leer: Gobierno solicita a Municipalidad de Alajuela expediente de otorgamiento de permisos a Parque Viva

Abreu detalló todo lo que ha sucedido con el expediente desde que se presentó hasta que obtuvieron el permiso del anteproyecto por parte de la CCAR en noviembre de 2021. Después de eso, la empresa envió los planos del proyecto, para los que se pidieron modificaciones que se entregaron en abril, y desde mayo no han tenido más respuesta.

También es cierto que, pese a que aún no obtiene luz verde por parte de la CCAR, en su documento de prospecto anual —publicado en marzo pasado— la empresa asegura que "logramos los permisos para realizar un acceso directo desde la salida de la Ruta 27 al proyecto Ciudad Viva". En realidad, falta que se aprueben los planos para empezar la obra.

Consultado por este medio, Abreu confirmó que "los permisos se están gestionando como parte de Ciudad Viva, que es un plan maestro más grande del cual nosotros somos parte". Este proyecto sería de 85 hectáreas, frente a las 35 de Parque Viva. "El acceso sería lo primero que se haría del proyecto y el resto del desarrollo tomaría un poco más de tiempo", dijo el director ejecutivo del grupo.

AmeliaRueda.com

Noticias, reportajes videos,

investigación, infografías.

Periodismo independiente en Costa Rica.

(506)4032-7931

comunicados@ameliarueda.com

Privacidad