Solo ocho personas supervisan uso pozos en todo el país
07/07/15 | 08:58am
La cantidad de pozos ilegales de agua que operan en el país duplica a los legales, según datos de la Dirección de Agua del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
El ministro de Ambiente, Édgar Gutiérrez, cuantificó en cerca de 40 mil pozos la cantidad de pozos ilegales que opera en diferentes partes del territorio nacional.
De acuerdo con el director del Dirección de Agua del Minae, José Miguel Zeledón, los pozos legales son aquellos que cuentan con permiso o que fueron concesionados bajo reglas técnicas, a diferencia de los ilegales, que se abren sin supervisión.
El Minae enfrenta dificultades para ubicar los pozos ilegales debido a que solo tiene ocho funcionarios destinados a esta labor.
De acuerdo con Zeledón, la mayoría están ocultos en casas, patios y terrenos con vegetación, que impiden a las autoridades llegar hasta la fuente ilegal de agua.
La Dirección de Agua del Minae contratará para finales de setiembre a 26 personas más para que trabajen en la ubicación y supervisión de los pozos.
"La idea es tener un poco más de gente que pueda garantizar un mejor manejo de los pozos, principalmente en las zonas de sequía como Guanacaste y Puntarenas", agregó Zeledón.
Para que un inspector del Minae pueda cerrar un pozo ilegal debe llegar a la fuente de agua en el momento en que alguien hace la extracción del líquido.
La ley no sanciona a quienes perforan la tierra para hacer un pozo, solo cuando la persona extraiga líquido de forma ilegal.
Noticias, reportajes videos,
investigación, infografías.
Periodismo independiente en Costa Rica.
(506)4032-7931
|
comunicados@ameliarueda.com
Privacidad